Asaja Sevilla insta al Gobierno a reconocer la eventualidad en el reglamento de la reforma laboral

Piden a la ministra de Trabajo que no confunda eventualidad con precariedad  y desarrolle para el campo una fórmula de contratación análoga a la desarrollada para el  sector de la construcción

La reforma laboral, el nuevo incremento del salario mínimo y la propuesta de subida de las cotizaciones a los autónomos son medidas que pueden “dar la puntilla” al que hasta hace no mucho se consideraba un sector esencial de la economía andaluza, advierten desde ASAJA Sevilla.

Desde la organización agraria instan a Yolanda Díaz a que recapacite y permita que ahora, en el desarrollo reglamentario, la reforma laboral encuentre un ajuste adecuado a la realidad económica y laboral del campo. Un sector que, en Andalucía, como en la mayor parte de la Europa mediterránea, tiene un carácter intrínsecamente eventual, pues eventuales son las recolecciones y las principales faenas agrarias (talas, podas, tratamientos fitosanitarios…). Este carácter eventual debe encontrar acomodo en la legislación, “so pena de causar un daño irreversible a un sector que no atraviesa por su mejor momento”, indican.

La reforma laboral, tal y como se ha aprobado tiene más costes y más cargas para agricultores y ganaderos y no favorece a los trabajadores. Se trata de una reforma que provoca en el sector agrario más costes, más cargas, más burocracia, y a la postre desincentivación y destrucción de empleo, porque las modalidades de contratación que contempla (fijo o fijo-discontinuo) no se adaptan a la realidad del campo, en el que la climatología, las plagas, y los vaivenes de los mercados confieren al empleo un marcado carácter eventual, lamentan.

Por ello, desde ASAJA-Sevilla piden a la ministra de Trabajo que no confunda eventualidad con precariedad  y desarrolle para el campo una fórmula de contratación análoga a la desarrollada para el  sector de la construcción, en el que la contratación va ligada a la carga de trabajo, dado que el sector agrario tiene una situación similar, pues los factores que inciden en la contratación son múltiples y a menudo imponderables, necesita un tipo de contrato similar que se ajuste a su realidad empresarial y laboral.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí