La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real advierte de la “situación inasumible” que atraviesa el campo y asegura que con la electricidad superando todos los récords y el gasóleo agrícola repuntando de un día para otro, el sector agropecuario de la provincia “está entre las cuerdas”.
La organización agraria asegura que la escalada de precios de la luz y el gasoil está asfixiando a los agricultores y ganaderos. El precio medio del MWh es de 472, 97 euros y el coste medio del barril de Brent ha llegado a los 123,97 dólares; precios que tocan techo.
ASAJA Ciudad Real asegura que los altos precios hacen imposible la viabilidad de las explotaciones y denuncia el encarecimiento del término cuota-potencia, que nada tiene que ver con las fluctuaciones del coste eléctrico.
Asimismo, la organización agraria recuerda que el consumidor tiene derecho a pagar mensualmente sus recibos de la luz, y se opone a que las comercializadoras hagan llegar recibos con un periodo de facturación de hasta cuatro meses, tal y como están denunciando los socios de esta organización agraria.
ASAJA incide en que los agricultores y ganaderos tienen derecho a fraccionar el pago de las facturas acumuladas durante el mismo periodo que éstas contemplen y recuerda que si las comercializadoras tardan más de un año en hacer llegar sus facturas al consumidor, pierden el derecho de cobro de las mismas.