El sector ganadero pide medidas urgentes ante la huelga del transporte advirtiendo que “mañana será tarde”

Todo ello lleva a un problema "muy grave" en el ámbito económico, del bienestar animal y con un riesgo "inminente" para la salud pública "al no poder alimentar a los animales en las granjas"

vacas frisonas

Hace una semana que la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías convocó una huelga indefinida que amenaza con enquistarse y que ya ha llevado al sector de la ganadería a una situación de asfixia por falta de alimentación para los animales en una jornada de más tranquilidad en los mercados.

Y todo apunta a que más asociaciones y patronales se unan al paro indefinido que secundan desde hace una semana los camioneros autónomos y pymes, según han informado a Efe este lunes fuentes del sector.

Ante esta situación, el sector ganadero español y su industria alimentaria asociada han pedido al Gobierno de manera «urgente» que establezca «obligatoriamente» el cumplimiento de «servicios mínimos» en sectores esenciales como este porque, de lo contrario, «mañana será tarde para buena parte de los animales de las granjas».

Convoyes de camiones

Este sector ha alertado de que hay convoyes de camiones que «no están pudiendo desarrollar su actividad por la violencia y por las amenazas de los piquetes» que participan en la huelga indefinida del transporte.

Eso a pesar de que efectivos de la policía y de la Guardia Civil llevan ya varios días escoltando algunos convoyes cargados de aprovisionamiento para evitar el colapso de la cadena agroalimentaria, según han indicado las principales organizaciones representativas de todo este sector en un comunicado conjunto.

Actualmente hay, por ejemplo, un convoy de 50 camiones bloqueado por los huelguistas en el puerto de Huelva que, de no poder suministrar materia prima este lunes a las fábricas de Andalucía y de Extremadura, a partir de este martes no se podrá servir pienso a las explotaciones ganaderas de esas regiones, según han comunicado.

Los problemas son extensivos a Castilla-la Mancha o a Canarias, en este último caso, donde las navieras han reducido las frecuencias desde la península por falta de carga.

Todo ello lleva a un problema «muy grave» en el ámbito económico, del bienestar animal y con un riesgo «inminente» para la salud pública «al no poder alimentar a los animales en las granjas».

Por último, han señalado que la mayor parte de las fábricas se encuentran desabastecidas tanto de materias primas esenciales para el pienso como de todo tipo de ingredientes, minerales y vitaminas.

Los transportistas califican de «fracaso» la reunión iniciada esta mañana entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que continuará por la tarde, para abordar la puesta en marcha de medidas extraordinarias y solventar la actual situación del sector ante la brutal subida del precio de los carburantes.

En particular, la industria cárnica española ve insostenible mantener una situación como la actual de carestía de los costes de producción, ahora agravada por la huelga indefinida en los transportes, que «pone contra las cuerdas hasta a las empresas más solventes», según un comunicado de su patronal, Anice.

También preocupa la situación de la industria láctea española, que ya ha perdido tres millones de litros de materia prima debido a esta huelga y ha empezado a redistribuir leche entre fábricas más accesibles para conseguir salvar la recogida en las zonas donde la protesta es más intensa.

Fuentes de la federación de industrias lácteas han informado a Efeagro de que los «esfuerzos» están siendo «enormes» aunque «cada día se hace más difícil» debido a la prolongación de la huelga, según dichas fuentes.

Distribución y consumidores

Mientras, en los mercados de abastecimiento alimentario se ha vivido una jornada que ha rozado la normalidad en el abastecimiento y sin registrar incidentes, tras una semana con reducciones importantes en plazas.

Si embargo, esta situación de inestabilidad ya ha afectado a un consumidor que ha incrementado su consumo un 23 % en términos generales, un 238 % en el caso de productos concretos como los aceites, según la consultora NielsenIQ.

El sector del gran consumo e industria alimentaria ya advirtió la semana pasada de que este paro les había provocado pérdidas por valor de 900 millones de euros, una situación que, además, pone en riesgo miles de empleos. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí