ASAJA vaticina el abandono de cultivos como el maíz

Debido a los precios de la energía, el gasoil o la sequía

ASAJA Salamanca solicita a las administraciones que tomen medidas urgentes por las que el agricultor evite ‘la tentación’ de no sembrar o abandonar determinados cultivos ante las desorbitadas facturas a las que se exponen, cada día, a causa de los precios en las tarifas eléctricas o el gasoil.

Situaciones que preocupan al sector para la siembra de la futura campaña y por las que ya se percibe un cambio de tendencia en los cultivos, como es el caso del maíz, en la provincia salmantina.

Y es que, según ha podido conocer la organización agraria, producciones como la del maíz, de la que España es deficitaria, podrían verse seriamente afectada ya que, en las zonas de canal, se presume no va a haber dotaciones de agua suficientes debido a la sequía; y en las zonas de regadío con sondeo, no hay ánimo de siembra, por el alto coste de la luz o el gasoil. De este modo, el girasol es uno de los cultivos por los que ya se está apostando, ya que requiere de menos riegos y, por tanto, menos costes.

Para evitar el abandono de estos productos, ASAJA Salamanca propone un sistema que equilibre la balanza y no dejar de producir algo que, además, España necesita e importa y que haría a esta provincia y región cada vez más dependiente de terceros países.

Éste fue uno de los temas abordados por ASAJA Salamanca en la última sectorial de cereales.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí