Barcelona acogerá el Congreso Mundial de Semillas 2022

Se celebrarán importantes debates para abordar la continuidad del suministro de semillas en zonas de guerra/conflicto, a la luz de la actual guerra en Ucrania

sesamo

La Federación Internacional de Semillas (ISF) ha elegido a España como sede del Congreso Mundial de Semillas 2022. Organizado anualmente, el congreso tendrá lugar este año en Barcelona del 16 al 18 de mayo, coorganizado con las asociaciones españolas de semillas ANOVE y APROSE. Este evento devuelve al formato presencial el encuentro más importante del sector semillero mundial, después de haber sido aplazado hace dos años debido a la pandemia.

En esta 73 edición, participarán más de 2.000 profesionales pertenecientes a 200 empresas de 60 países. Además de organizar el encuentro presencial en el Fira Barcelona Gran Vía, al que acudirán más de 1.000 especialistas, aproximadamente otros 1.000 participarán de la actividad congresual a través de la plataforma online “Channel World Seed”, instaurando así un formato híbrido, en tanto que no se recupere en todos los países del mundo una movilidad plenamente normal.

Una aportación agrícola esencial

A la luz de la guerra en Ucrania, se celebrará una mesa redonda sobre la necesidad crítica de seguir suministrando semillas a las zonas de conflicto. ISF publicó recientemente una declaración, en la que pide a la comunidad internacional que habilite vías verdes para los insumos agrícolas.

En relación con la temática del Congreso – «Sembrando un futuro vibrante»-, el Secretario General de ISF, Michael Keller, afirmó que “el tema del congreso adquiere hoy un significado totalmente nuevo, ya que nos enfrentamos a la inimaginable guerra de Ucrania. Las semillas son el punto de partida de la cadena alimentaria, y sólo a través de la paz y la cooperación podemos hacer que las semillas de calidad sean accesibles para todos y garantizar la seguridad alimentaria en todas partes.»

El programa del Congreso contará con reuniones de grupos especializados y mesas redondas relativas a los temas más importantes relacionados con el sector de las semillas: la innovación e investigación científica en la mejora vegetal, sus aportaciones a la cadena de valor alimentaria, propiedad intelectual, lucha contra las prácticas ilegales, cambio climático y resistencia de las semillas, el papel de los fitosanitarios o la contribución de las semillas a la agricultura sostenible.

Antonio Villarroel, director general de ANOVE, la asociación que agrupa a la mayoría de las empresas y centros de investigación vegetal de España, ha explicado que “la agricultura se enfrenta al desafiante reto de producir de manera sostenible alimentos de calidad con destino a una población mundial en constante crecimiento. Lo lograremos únicamente si todos –no solo las empresas mejoradoras– continuamos apostando decididamente por la innovación; este es el único modo de ser competitivos y de aportar verdadero valor tanto al agricultor como al conjunto de la cadena, hasta satisfacer a los cada vez más exigentes consumidores finales”.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí