El Consejo del Agua vota por primera vez en contra del proyecto de Plan Hidrológico del Duero

Propuesto por la Confederación

El Consejo del Agua de la Demarcación ha informado el proyecto definitivo de Plan Hidrológico del Duero para el período 2022-2027, que recoge un programa de medidas, al que harán frente administraciones y usuarios, con una inversión de 2.250 millones de euros. El objetivo de la nueva planificación hidrológica es alcanzar el buen estado de las masas de agua y la adecuada protección del dominio público hidráulico, en un contexto de cambio climático con mayor incidencia de los fenómenos extremos, en equilibrio con la satisfacción de las demandas para los diferentes usos.

Tras la celebración del Consejo del Agua, el proyecto de Plan Hidrológico se elevará al Gobierno a través del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para su aprobación mediante Real Decreto.

Sometido a la votación, ha sido rechazado por los vocales del Consejo, con un resultado de 42 votos en contra y 34 a favor. Se trata de un rechazo inédito en la historia de los planes hidrológicos del Duero, que siempre habían recibido el apoyo mayoritario del Consejo del Agua.

ASAJA de Castilla y León ha votado en contra, postura que ya había anunciado desde el primer momento, por considerar que el nuevo Plan Hidrológico del Duero atenta frontalmente contra los intereses del sector agrario. A su rechazo al proyecto se han sumado el resto de los vocales de las organizaciones agrarias, y también comunidades de regantes. Especialmente significativo es el voto negativo de la Junta de Castilla y León, la administración que ejerce las competencias agrarias y medioambientales. También han votado en contra la CEOE, en representación de los empresarios de la Comunidad Autónoma, y, por razones distintas, Comisiones Obreras y parte de los colectivos ecologistas.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, lamenta el rechazo de la Junta de Castilla y León a un Plan Hidrológico que contiene un programa de medidas de 2.250 millones de euros, de los que más de 1.000 están vinculados de manera directa o indirecta con el medio rural y, en concreto, con el regadío y su incidencia positiva en el reto demográfico, con medidas para actuaciones de modernización de regadíos, por un importe de 768 millones de euros, de aumento de la capacidad de regulación, y nuevos regadíos, entre otras medidas.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí