El Consejo del Agua informa favorablemente del proyecto de Plan Hidrológico del Júcar

Con un horizonte hasta 2027

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha reunido este lunes en Valencia al máximo órgano participativo de planificación de la cuenca, el Consejo del Agua de la Demarcación del Júcar, que ha informado favorablemente el proyecto definitivo del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar, para el periodo de planificación hasta 2027, con un resultado de 49 votos a favor, 10 en contra, 12 abstenciones y 11 ausencias.

Los temas que más aportaciones han recibido durante la consulta pública son el programa de medidas, el régimen de caudales ecológicos y las asignaciones y reservas.

El proyecto del Plan, tras el informe del Consejo del Agua, será trasladado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Entre otros trámites posteriores, se destaca el informe que deben realizar el Consejo Nacional del Agua, el Consejo Asesor de Medio Ambiente y el Consejo de Estado, y la finalización de la tramitación ambiental estratégica preceptiva. La aprobación de este documento, con los cambios que se puedan producir en este proceso, será mediante un Real Decreto aprobado por del Consejo de Ministros.

El Consejo del Agua de la Demarcación es un órgano colegiado, con 82 miembros con derecho a voto, es un órgano colegiado y de participación de la Demarcación entre Administraciones (Ministerios, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), usuarios, diversas asociaciones agrarias, ecologistas y empresariales, así como organizaciones sindicales.

Previamente, el documento ha sido sometido al Comité de Autoridades Competentes, uno de los órganos de participación de la Demarcación Hidrográfica del Júcar, con 13 miembros, 6 representantes de la Administración General del Estado (3 vocales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; 1 de Agricultura; 1 de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y 1 de Sanidad); 5 representantes de las Comunidades Autónomas que integran la Demarcación (1 vocal para cada una de las CC.AA. de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), así como 2 representantes de Administraciones locales. Dicho Comité ha dado su conformidad al Programa de Medidas.

Claves del Plan

El nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar 2022-2027 no representa únicamente la revisión sexenal prevista, puesto que en este tercer ciclo de planificación concurren determinadas circunstancias que lo diferencian claramente de los planes previamente adoptados, por su enfoque, contenido y ambición ambiental. En este sentido, indicar que el año 2027 constituye el límite temporal para alcanzar el buen estado de las masas de agua.

El Plan recoge 488 medidas con una inversión de cerca de 2.000 millones de euros. Un importante grupo de ellas tiene como objetivo conseguir el buen estado de las masas de agua, pero también avanzar hacia la seguridad hídrica, teniendo en cuenta el cambio climático y la mayor incidencia de los fenómenos extremos.

Novedades y propuestas incluidas

Las principales novedades a destacar del documento respecto al anterior ciclo de planificación son:

-Se fijarán, por primera vez, caudales ecológicos mínimos en todas las masas de agua superficiales (a excepción de 4 masas artificiales), lo que supone pasar de las 185 con estos caudales ecológicos fijados del plan vigente a 337 en éste. Además, se define el resto de las componentes del régimen de caudales, estableciéndose, por primera vez, caudales generadores aguas abajo de algunas infraestructuras de regulación.

-Se ha realizado la evaluación del estado de las masas de agua mediante la aplicación de la nueva Guía de evaluación del estado elaborada por la Dirección General del Agua con la colaboración de los Organismos de cuenca y se ha revisado la previsión del cumplimiento de los objetivos ambientales.

-En relación con las aguas subterráneas, en esta Demarcación es especialmente importante su gestión sostenible, ya que desempeñan un papel esencial, al suponer casi un 75% de la aportación total y constituir el caudal de base de muchos ecosistemas y masas de agua superficial asociadas, así como por permitir atender del orden del 50% de las demandas de la Demarcación. El Plan Hidrológico incorpora medidas específicas de gestión de las aguas subterráneas para alcanzar el buen estado cuantitativo, que consisten principalmente en actuaciones de sustitución de bombeos, ya sea por recursos superficiales, por recursos generados en infraestructuras de desalinización o por recursos regenerados de las EDAR.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí