Denuncia a varias industrias lácteas por “incumplimientos” de la Ley de la Cadena Alimentaria

UPA Castilla-La Mancha lamenta que ganaderos de ovino y caprino están cobrando por debajo de precios de producción

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha informado en rueda de prensa de la denuncia interpuesta ante la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios), por el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria por parte de algunas industrias lácteas. Esta situación afecta a los ganaderos de ovino y caprino de leche quienes están viendo cómo se les complica la viabilidad de sus explotaciones por esta bajada de precios y carencia de contratos.

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha explicado que estos ganaderos se han encontrado con que algunas industrias no cumplen como corresponde la Ley de la Cadena Alimentaria. Desde UPA consideran que esta situación requiere una respuesta inmediata, “porque mientras ha subido el pecio de gasoil, electricidad o pienso, en el mes de abril hay ganaderos sin contrato, a algunos se le ha ofrecido un precio verbal a la baja. Todo ello con precios del año pasado”.

“Con este incremento brutal”, ha explicado Morcillo, “la reacción por parte de la industria es plantear contratos a la baja a nuestros ganaderos”. En concreto, son varios aspectos los que “creemos que se ven indicios de incumplimiento de la ley, por ejemplo, la nula negociación del precio, falta de contratos o entregar leche sin contrato firmado por parte de la industria”. Además, no han hecho oferta previa al contrato con dos meses como marca el paquete lácteo.

Precios

UPA ha hecho referencia al reciente estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha que reflejaba que el precio para mantener los costes de producción es de 0,909 euros en caprino y 1,353 en ovino. Mientras que los ganaderos han estado recibiendo, en lo que va de año, una media de 0,87 euros en caprino y 1,10 euros por litro en ovino.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí