Piden participación y ambición ambiental para abordar las observaciones de la Comisión Europea sobre la PAC de España

SEO/BirdLife y WWF

El pasado 31 de marzo, la Comisión Europea envió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) las observaciones al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) de España.

A pesar de que gran parte del documento hace referencia a la necesidad de aumentar la ambición ambiental del PEPAC, no ha habido interlocución directa al respecto con las organizaciones ambientales, que pueden hacer interesantes y valiosas aportaciones sobre el necesario apoyo a la Red Natura 2000 o asegurar el beneficio ambiental en las inversiones de regadío. SEO/BirdLife y WWF España representan el interés público y a un amplio colectivo de la sociedad civil concienciado en la necesidad de un modelo agrario más sostenible.

Del análisis pormenorizado de la carta de observaciones de la Comisión Europea, se extraen aspectos positivos del PEPAC como, por ejemplo, el apoyo a jóvenes y al equilibrio de género o el presupuesto al LEADER. Sin embargo, las ONG destacan que la Comisión Europea realmente quiere ver un cambio en la arquitectura verde de la PAC, que incluye la condicionalidad (normativa ambiental y buenas prácticas obligatorias), los ecoesquemas (pagos verdes anuales por buenas prácticas voluntarias) y las medidas de agroambiente y clima (pagos voluntarios plurianuales para el desarrollo rural sostenible), aspectos también demandados por SEO/BirdLife y WWF España y para los cuales tienen propuestas concretas.

Ambas organizaciones proponen proponen un PEPAC que haga vinculantes los objetivos del Pacto Verde Europeo al respecto, para preparar al sector agrario con un periodo de transición amplio hasta 2030. Mejorar la lógica de la arquitectura verde, garantizando complementariedad y sinergias con la delimitación necesaria. En este sentido, las ONG destacan la necesidad de mayores garantías para reducir la sobreexplotación y contaminación del agua, evitar la pérdida de pastos permanentes (especialmente en Red Natura 2000), y las molestias a las aves reproductoras en superficies agrarias. Los ecoesquemas, deben ir más allá de las buenas prácticas obligatorias y, como ya proponían las ONG, permitir que se adopten las más beneficiosas.

Por otro lado, la CE también demanda adquirir compromisos más ambiciosos en materia de biodiversidad (aves agrarias, hábitats y Red Natura 2000). Finalmente, las ONG ya vienen reclamando desde hace años que se abandone este sistema de derechos históricos y se garantice el apoyo a la renta a las explotaciones de mayor valor socioambiental (Natura 2000, agricultura y ganadería de alto valor natural y producción ecológica) y a los pequeños productores.

Por todo ello, SEO/BirdLife y WWF España piden participación y reclaman que se aborden estos importantes aspectos de las observaciones de la Comisión Europea sobre el PEPAC, así como las propuestas de las ONG ya aportadas en la Evaluación Ambiental Estratégica y la consulta pública realizada y se incluyan en la normativa que comienza a prepararse estos días, para lo que siguen prestando su disposición y experiencia a todas las autoridades competentes.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí