Trigo, cebada y maíz mantienen estabilidad en los precios, mientras la colza baja

En los mercados mundiales del cereal

cebada

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, ha publicado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando que trigo, cebada y maíz mantienen estabilidad en los precios, mientras la colza baja.

Señala que la operativa en el mercado es prácticamente nula respecto a semanas anteriores. Los fabricantes tienen el mes de mayo cubierto y parte de junio y el enlace de cosecha vieja y nueva no parece que traerá excesivas sorpresas en cuanto a precios, a priori.

Las cotizaciones de cereales no suben, pero tampoco ceden. Hay más interés vendedor que comprador por liquidar grano y vaciar almacenes. Quien vende teme perder los precios actuales y quien compra aprovecha este temor para obtener descuentos que por otro lado son absolutamente ilógicos. Por ejemplo, traer un trigo de fuera no se consigue por debajo de 400€/tn, sin embargo, en el interior peninsular hay oferta por debajo de 385€/tn y tampoco se compra.

La cebada no tiene ningún interés para el fabricante a los precios actuales y todo su poco interés se centra en trigo y maíz. Marqueta muestra su sorpresa ante semejante situación.

Cuando se aproxima la cosecha nueva y parece que acompaña con buenos rendimientos lo normal es que esa presión de oferta haga descender los precios, pero hay otros factores como la debilidad del euro; el clima seco y cálido para Francia, EE.UU e India; Ucrania fuera del tablero; la incertidumbre sobre la exportación del trigo ruso; la soja brasileña y el avance de siembra de maíz americano

El mercado se ha olvidado momentáneamente de la guerra y le preocupa el clima.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí