FENAVIN cierra sus puertas con 509.615 contactos comerciales y con una repercusión económica de 84 millones

El presidente de FENAVIN y de la Diputación de Ciudad Real ha hablado de un volumen de negocio que se sitúa inicialmente en 64 millones de euros, a razón de 15.000 euros por expositor, una cifra que en la práctica ha sido mayor porque los contratos serán por importes superiores. En cualquier caso, la feria no pierde su esencia, que no es otra cosa que hacer negocio, que expositores y compradores venda y adquieran vino, respectivamente.

En estos términos se ha expresado José Manuel Caballero, quien también ha hecho referencia a los 20 millones de euros de gastos, inversiones, de actuaciones y circulante en la prestación de servicios para dar cobertura a todo lo que significa la feria, desde que comenzaron los trabajos de montaje hasta el cierre de esta undécima edición. Empresas de serigrafía, pintura, mensajería, taxis, hostelería, hoteles, han sido múltiples y variados los sectores que se han beneficiado en la provincia, una vez más, con la celebración de FENAVIN. Un 91 por ciento son de la provincia, según los datos facilitados por el presidente de la Diputación.

 Caballero, que ha dejado claro que la feria está enfocada a solucionar el problema de la infraestructura y que el lunes comienzan las obras del nuevo pabellón, ha dicho que está muy contento con los datos de negocio y el movimiento económico que ha generado FENAVIN 2022, sobre todo si se tiene en cuenta que la Diputación ha invertido 3.700.000 euros frente a un retorno económico de 84 millones de euros.

Por otro lado, ha explicado que las operaciones comerciales se han centrado en los mercados internacionales y ha añadido que, aunque la feria acaba hoy, el comercio sigue, «porque todos los contratos y precontratos hay que perfeccionarlos, llevarlos a su fin y cerrar las operaciones».

Se han acreditado en FENAVIN 115.534 personas, de los que 114.538 son compradores nacionales, 4.267 internacionales procedentes de 84 países, 5.622 expositores, 50.853 visitantes, 2.135 instituciones, 760 medios de comunicación, 647 montadores, 401 personal auxiliar y 187 ponentes que han participado en 72 actividades, un 30 por ciento menos porque, atendiendo a las manifestaciones de Caballero, la tendencia es que los expositores vayan ofreciendo actividades paralelas como ha ocurrido este año en el stand de Casilla-La Mancha

Llegado el momento de las comparaciones con la edición anterior la feria ha crecido bajado de 33.000 a 28.300 metros cuadrados, un 15 por ciento menos. Por contra, nunca jamás habían sido alabadas las instalaciones como en la edición de 2022, con la entrada en funcionamiento del nuevo pabellón Homero, que ha recuperado la entrada principal a la feria, la Galería del Vino y el Centro de Negocio en zona expositiva propia y el pabellón Dionisos en superficie construida. Se ha pasado de 10 a 8 pabellones.

Por otra parte, han participado 1874 bodegas de forma individual, agrupada o representada. Y 456 se han quedado en reserva. Los expositores más representativos por su número han sido los de Castilla-La Mancha, seguidos de Castilla-León, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, etc. pasando por la práctica totalidad de los territorios autonómicos de España hasta Asturias, situada en último lugar.

En la Galería del Vino han estado presentes 1.436 marcas, de las que un 33 por ciento son ecológicas, lo que da buena muestra, según Caballero, del auge que está teniendo el cultivo y la elaboración de vino de forma sostenible. Entre las curiosidades, un vermut ecológico hecho a partir de una receta del siglo XII y un producto realizado por el método champeonise, inventado por los romanos. Vinum titillum, lo llamaban.

Caballero ha concluido el balance de FENAIN 2022 ofreciendo un último dato, las horas de trabajo invertidas por parte de la organización y de las empresas auxiliares, que ascienden a 71.968.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 4 =