Reclaman medidas para la defensa del cereal como la quema controlada y ayudas integradas

Desde ASAJA

cereales

El presidente de APAG Extremadura AsajaJuan Metidieri, ha reclamado que se apoye más al cultivo del cereal, por la importancia que tiene y que se ha visto acrecentada por las consecuencias de la guerra de Ucrania.

En concreto, el dirigente agrario ha reclamado que se permita la quema controlada de los restos de la cosecha como alternativa al uso de fitosanitarios para la lucha contra las plagas y las malas hierbas, a la vez que también se ha planteado la necesidad de una ayuda integrada de 150 euros por hectárea para el cereal de inverno.

Quema controlada

Sobre la quema controlada, Metidieri ha recordado que se trata de un sistema tradicional que incluso se emplea en parques nacionales de Estados Unidos, porque es la forma más natural de acabar con las malas hierbas y con las plagas y enfermedades. A esto se une el ahorro que supone para el agricultor puesto que con la crisis de precios actual el precio de los fitosanitarios se ha multiplicado por tres.

Metidieri ha recordado que se ha enviado esta petición a la Junta de Extremadura, para que autorice esta posibilidad, pero todavía no se ha recibido respuesta, a pesar de que otras regiones, como la Comunidad Valenciana, la han aprobado.

“Necesitamos una Consejería de Agricultura que atienda a las necesidades del campo y que escuche a los agricultores”, ha añadido, por lo que ha pedido que dé una respuesta a esta petición que se considera fundamental para el cereal.

Otra medida de apoyo al cultivo del cereal, según Metidieri, debe enfocarse desde el punto de vista de las ayudas porque es “algo de justicia” viendo la importancia que ha cobrado este cultivo del que Europa es deficitaria y año tras año ha visto reducir su superficie por falta de rentabilidad.

Las últimas estimaciones de cosecha para este año hablan de que se podría llegar a las 525.000 Tm en la región, una cifra que se ha visto incrementada sobre las previsiones iniciales, gracias a un muy buen comportamiento de la cebada.

En definitiva, desde APAG Extremadura Asaja se ha pedido que se apoye la producción del cereal por su importancia estratégica y para frenar el cierre de explotaciones vinculadas con este cultivo, algo que se podría frenar tanto con las ayudas integradas como permitiendo el uso de la quema controlada de restos de cosecha.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí