Los costes de producción de ajos se disparan

Por encima del 37% con respecto a la campaña anterior

ajos

La Junta Directiva de la Asociación de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA) ha analizado la nueva campaña de ajo, calificándola de “complicada, debido a situación de incertidumbre en los mercados nacional e internacional”.

Indican que la calidad de la cosecha 2022 en las variedades tempranas ha sido ligeramente inferior a la calidad de campañas anteriores debido a falta de capas por la maduración temprana. Sin embargo, en la variedad de ajo morado, la calidad ha sido excepcional, pero con una bajada significativa de los rendimientos por la falta de calibre.

Esta situación, ha provocado que los costes por hectárea se hayan disparado, ya que unido al incremento general de los inputs de producción, superior al 21%, como energía, arrendamientos, insumos y, sobre todo, los costes salariales, se ha unido una bajada en los rendimientos, lo que ha provocado que el incremento de coste de producción de un kilo de ajo se haya disparado por encima del 37% con respecto a la campaña anterior.

A este incremento se añade el agravante de la incertidumbre sobre la evolución de los precios en el resto de campaña de almacenamiento, que se alarga sobre 11 meses en cámaras frigoríficas, cuyo coste energético es una total incógnita.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí