¿Cuál es el salario de la vendimia francesa?

Cerca de 15.000 españoles recogerán la uva en el país vecino

vendimia francesa

Con un salario mínimo de 10,85 euros por hora brutos, los españoles que se van a desplazar a la vendimia francesa obtendrán unos ingresos de entre 1.700 a 2.200 euros, ha detallado este jueves el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Este año serán unas 14.500 personas las que se desplacen hasta Francia desde España, según cálculos de esta organización, en línea con los 15.000 que estimó hace unos días UGT-FICA, para recoger uva por un periodo que puede oscilar entre los 20 y los 50 días.

Se trata del «flujo laboral más importante» de España, según CCOO, que detalla que el 75 % de las personas vendimiadoras llegarán desde Andalucía, siendo Jaén y Granada las provincias desde donde más se desplazan.

«Esta actividad laboral es prácticamente la única aportación importante a las economías familiares de las personas de las zonas emisoras al ser coincidentes con un periodo de escaso empleo en sus zonas de origen», ha indicado el sindicato.

Para CCOO, «aunque aún hay margen de mejora, la campaña de la vendimia en Francia es un modelo de flujo migratorio laboral a seguir» en España, «en relación con las fórmulas de contratación, alojamiento y la estabilidad de la contratación, con el fin de evitar los episodios de explotación que con demasiada frecuencia se producen».

Las previsiones realizadas por el Ministerio de Agricultura francés para la presente campaña son de 44,6 millones de hectolitros de vino, lo que significa que se volverá a niveles medios, al disminuir un 10 % respecto a la abultada cosecha del año pasado. EFEAGRO

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí