La cosecha de vino y mosto de Castilla-La Mancha no alcanzará los 20 millones de hectolitros

Según las previsiones de Cooperativas Agro-alimentarias

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha baraja unas previsiones de cosecha para la campaña vitivinícola 2022/2023 de 19-19,5 millones de hectolitros de vino y mosto en la región, un 13% menos que los cosechados en la campaña del año anterior. Una merma en la cosecha que se produce a consecuencia de las altas temperaturas registradas en los últimos meses y a la escasez de precipitaciones.

Respecto a la cosecha nacional estima una producción de 36-36,5 millones, lo que supondría una campaña baja, respecto a los cinco últimos años; con una reducción de entre 3,5 y 4 millones de hl respecto a la campaña anterior, en torno al 10% menos.

El pasado año la región obtuvo una cosecha de 22,1 millones de hectolitros de vino y mosto, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y unos 22,68 millones según datos del sistema de información INFOVI, por lo que las previsiones arrojarían una disminución de tres millones de hectolitros.

Contexto europeo

En el contexto europeo, se estima que Francia volverá a una campaña que rondará la media, una vez superada la baja cosecha del año anterior por las heladas primaverales que sufrieron en mayor o menor medida todas las regiones vitivinícolas galas; y con Italia, que, a pesar de la sequía reinante, es muy previsible que mantenga su producción en niveles constantes. Todo ello, unido a la segura disminución de la producción en España y Portugal, configuraría una campaña productiva muy cercana a los 158,7 millones de hl que se obtuvieron el año anterior en la Unión Europea, es decir, 5 millones de hl menos que la media de los últimos cinco años.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí