El agricultor mira con incertidumbre la próxima siembra de cereales de invierno

Ante la situación actual

siembra

Se va aproximando la época de tomar decisiones de cara a la próxima siembra de cereales de invierno y cada vez más agricultores se plantean diferentes estrategias en su explotación, señalan desde la Lonja de León.

En secano, con los precios de los insumos por las nubes, sobre todo los abonos, y siempre con la incertidumbre de depender del tiempo para sacar adelante una producción aceptable, puede que haya un trasvase de siembras de cereales hacia otros cultivos menos exigentes como colza, guisantes, veza o girasol, vaticinan.

En regadío, la perspectiva después de que la UE haya flexibilizado para el próximo año las exigencias medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC) excluyendo las rotaciones, puede provocar que haya una drástica disminución de la siembra de trigo de invierno, puesto que a fecha de hoy el agricultor no se plantea hacer inversiones cuando no tiene asegurado el riego, y esperará a la primavera para tomar decisiones, y en esa época el trigo ya no será su prioridad. La alternativa, dependiendo de la disponibilidad de agua, será maíz, girasol o incluso dejar parte de su explotación en barbecho.

Estabilidad en los precios de los cereales

En cuanto a los precios, estabilidad en las cotizaciones de la última sesión, en la que solamente la colza baja influida por la gran volatilidad de los mercados internacionales, lo que no quiere decir que sea su tendencia, puesto que se alternan grandes bajadas, pero también grandes subidas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí