Responden al Gobierno que “no sobra regadío sino políticos que no solucionan los problemas”

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)

Las declaraciones del secretario de Estado de Medio AmbienteHugo Morán, abogando por disminuir la superficie de regadío para hacer frente a la sequía han levantado ampollas en el sector agrario.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha respondido al Gobierno afirmando que “no sobran regadíos sino políticos que no solucionan los problemas y tan solo se limitan a tratar de destruir a las personas que sufren esos problemas”.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, afirma que “el planteamiento de Morán es comparable al de a muerto el perro se acabó la rabia”. Añade que, sin duda, no hubiéramos llegado a esta situación tan grave de carestía de agua si la Administración hubiera hecho el trabajo por el que cobra de los ciudadanos, es decir, si hubiera prevenido y tomado medidas estructurales. En los últimos años el ejecutivo no ha construido ningún embalse nuevo y ha demonizado los trasvases, actuaciones que, a la vista de las actuales restricciones, a poco que se hubieran avanzado paliarían los efectos del cambio climático”.

Según el dirigente agrario, las palabras de Morán “demuestran una posición de ecologismo radical que no sé si es progresista. Si apostaran por un ecologismo razonable, se darían cuenta de lo importante que es que haya cultivos capaces de preservar el territorio, frenar la erosión y la desertificación, prevenir los incendios, generar riqueza y fijar población en las áreas rurales”.

Aguado corrige a Morán porque “el regadío no utiliza más del 80% de la totalidad del agua, como ha dicho, sino que en muchas comunidades autónomas que han realizado un gran esfuerzo en modernizar los regadíos, como la Comunidad Valenciana, el porcentaje del agua empleada está ya bastante por debajo del 70%. A los agricultores valencianos no nos puede dar lecciones de uso racional del agua un político que ni ha prevenido ni ha gestionado los problemas que tenía la responsabilidad de afrontar. Si no quiere o no puede hacerlo, que se vaya y deje el asiento a otras personas más cualificadas”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí