ASAJA Ciudad Real pide información completa sobre los datos de la Denominación de Origen Valdepeñas

Desde la organización agraria han solicitado a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha las existencias de vino; el análisis detallado del parque de barricas existente en la actualidad y su incremento en este último año o el volumen de caldos en proceso de crianzas, reservas y grandes reservas existentes a fecha actual

DO Valdepeñas

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que, “de forma urgente ante el inminente comienzo de la vendimia”, aporte los datos referentes a las existencias de vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Desde la organización agraria indican que “con esa información el sector productor podrá analizar la situación de precios y de mercado para esta próxima campaña, conforme a la oferta y demanda y al cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria”.

Recuerdan que por ley se establece la obligatoriedad de la formalización por escrito de los contratos antes de la entrega de uva a las bodegas e industrias y que, según ha sabido la organización, serán comprobados por la autoridad competente.

Para ASAJA es de “sumo interés” los datos referentes a las ventas de vinos de la DO Valdepeñas durante este último año, con diferenciación por tipos de vino, según pliego de condiciones. Asimismo, la organización agraria ha solicitado el análisis detallado del parque de barricas existente en la actualidad y su incremento en este último año; así como el volumen de caldos en proceso de crianzas, reservas y grandes reservas existentes a fecha actual; entre otros asuntos.

Cabe recordar que hace unas semanas el Juzgado Central de Instrucción Nº 4 de Madrid solicitó a Bodegas Vinartis (J. García Carrión); Félix Solís; Bodegas Fernando Castro y Bodegas Navarro López diversa información relativa a existencias, litros declarados o salidas y entradas de vino.

Ante la sequía y las altas temperaturas que se están registrando este verano, y que están afectando gravemente a la superficie de secano, ASAJA prevé mermas de producción considerables en el marco de la DO Valdepeñas y de forma generalizada en toda la región, situándose entre un 20 y un 40% con respecto al año pasado.

Por ello, y por los elevados costes de producción, ASAJA considera que se debe producir un incremento en el precio de la uva (tinta y blanca) a lo largo de la campaña; algo lo que debe reflejarse en la formalización de los contratos.

ASAJA Ciudad Real recuerda a todos los agricultores que las viñas en el marco geográfico de la DO Valdepeñas que cumplen con el pliego de condiciones son uvas de Denominación de Origen y así debe figurar en el contrato que firme con la bodega o industria, independientemente del destino y calificación que el industrial haga después de esa uva.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí