Analizando la tarifa de autónomos: condiciones y cambios en 2023

autónomos

Iniciar un nuevo proyecto como autónomo es un paso de vital importancia para aquellos que quiera emprender y dar forma a su nuevo negocio. Comenzar un proyecto no es nada fácil, por ello, nuestro gobierno ha decidido ofrecer interesantes bonificaciones para aquellos decididos en dar sus primeros pasos como emprendedor.

Entre las ayudas disponibles ha cobrado gran peso durante los últimos meses la reconocida Tarifa Plana de Autónomos. Esta nueva cuota mensual tiene como objetivo fomentar el emprendimiento en España, a partir de la bonificación de las tarifas de autónomo en los primeros 24 meses de ejercicio. Esta ayuda se traduce en un ahorro significativo para el usuario en sus primeros meses como autónomo.

Si estás interesado en emprender o quieres saber más sobre esta bonificación y como modificará sus condiciones con vistas a 2023, a continuación desglosaremos las características más importantes de la tarifa plana de los autónomos.

Beneficios de ser autónomo en 2022

La cuota reducida para autónomos se encarga de prestar facilidades a aquellos usuarios que estén planeando abrir un negocio y reúnan una serie de requisitos.

De esta manera, si eres joven o cumples con las condiciones desglosadas a continuación, deberás saber que, durante los dos primeros años de actividad, la mensualidad a pagar sea menor para facilitar el despegue tu negocio.

Durante 2022, la cuota mensual para primeros autónomos es de 60 euros los doce primeros meses. Desde el mes número 13 hasta el 18, el emprendedor disfrutará de una bonificación del 50%, lo que se traduce en unos 146,97 euros aproximadamente como cuota fija mensual. Finalmente, durante el mes 19 hasta el 24 esta bonificación se reduce hasta un 30%, traducido en aproximadamente unos 205 euros mensuales.

Beneficios de ser autónomo en 2023

A pesar del éxito de la Tarifa Plana, el año 2023 viene dispuesto a empeorar estas condiciones. Los planes del próximo año confirman cambios y novedades para los emprendedores, y el gran protagonista en este proceso es el nuevo sistema de cotización. El primer cambio reside en la modalidad de pago en función de los ingresos reales de los emprendedores y, de esta manera, durante los primeros 12 meses la cuota mensual será de 80 euros para aquellos que coticen por la base mínima.

Por otro lado, durante el mes 12 hasta el 24, aquellos emprendedores que certifiquen unos rendimientos que no superen el SMI pagarán 80 euros durante el segundo año de actividad. Sin embargo, en caso de superar el SMI, los autónomos deberán afrontar la cuota correspondiente a su tramo de cotización según sus beneficios netos. Asimismo, aquellos autónomos que hayan comenzado su actividad antes del 1 de enero de 2023, seguirán disfrutando de su cuota reducida y bonificaciones hasta que terminen los 24 meses desde su constitución.

¿Cómo darse de alta cómo autónomo correctamente?

Darse de alta es un proceso sencillo en sí mismo. Sin embargo, el desconocimiento de algunos actores pueden convertirlo en una tarea complicada para aquellos que no conocen cómo gestionar algunos documentos o solicitar determinada información acerca de sus situación o vida laboral. Por ello, es muy común confiar en un gestor o asesor para dar los primeros pasados como autónomo.

Actualmente, las condiciones para disfrutar de la Tarifa Plana en 2022 son: no haber estado dado de alta como autónomo en los últimos 2 años, no ser autónomo colaborador o pluriactivo, y estar al día con Hacienda y la Seguridad Social. Una mano amiga en este proceso puede ayudarte a no sufrir dolores de cabeza durante los inicios de tu primer año como autónomo, encargándose de los tramites y controlando tus bonificaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí