Califican la situación en el Puerto de Tarragona de “especulación o manipulación”

Los Estibadores, tras la alarma de posibles desabastecimientos de piensos de comerciantes, almacenistas y fabricantes

Puerto de Tarragona

Comerciantes, almacenistas y fabricantes de piensos alertaron hace unos días de “graves” problemas de abastecimiento de cereales y de piensos, como consecuencia del conflicto laboral existente en el Puerto de Tarragona.

Desde la Asociación de Estibadores del Puerto de Tarragona denuncian que la situación viene de atrás, pues cinco empresas que opera en este puerto “llevan años bloqueando la ampliación de la plantilla de estibadores, con excesivos turnos de trabajo, falta de días de descanso, precariedad en la contratación de trabajadores eventuales…”.

Señalan que a ello se suma que este puerto está viviendo el mayor volumen de tráfico de mercancías y unos porcentajes de crecimiento “desproporcionados” con respecto al número de trabajadores.

Destacan que, a finales de agosto, la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) informaba que el puerto había cerrado el mes de julio con un crecimiento acumulado del 5,5 % con respecto al mismo período del 2021 en el que destacan las cifras récord, con un crecimiento del 41,4 % de los productos agroalimentarios.

Por ello, dudan de que haya desabastecimiento, como denunciaban los comerciantes, almacenistas y fabricantes de piensos, pues es imposible que en unos pocos días se pase de plena actividad portuaria a falta de productos. Por ello, califican la situación de especulación o manipulación.

Desde el Puerto, señalaban que, respecto a las cifras del mes de julio, los agroalimentarios han movido 434.274 toneladas, lo que supone un crecimiento del 41,4 % con respecto al mes de julio del pasado ejercicio y un 43,9 % de crecimiento acumulado, con 3.484.009 de toneladas movidas. La principal causa de este crecimiento es el tráfico de cereales y sus harinas que han registrado el mejor julio de su serie histórica.

No obstante, señalan que el abastecimiento no está comprometido, ya que en la actualidad los almacenes se encuentran repletos de género que estas empresas mantienen retenido, aprovechando esta situación para incrementar su precio de mercado.

Lamentan que para el conjunto de los estibadores es una situación lamentable originada en los despachos y que se sufre en los muelles, traducidos en excesivas demoras en la descarga de los buques y en su deteriorada gestión comercial posterior.

Defienden que históricamente el Puerto de Tarragona ha ofrecido una prestación de servicios rápida y de calidad, lo que ha permitido crecer exponencialmente a todos los operadores del recinto portuario, abarcando líneas regulares y manipulando cualquier tipo de mercancía.

Añaden que han intentado crear mesas de negociación para paliar esta situación con estas empresas estibadoras, que bloquean constantemente la situación actual.

Imagen: Puerto de Tarragona

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí