Estiman una producción europea de aceite de oliva por debajo de las 1.500.000 toneladas

Un 35 por ciento inferior a la de la campaña pasada

aceite de oliva

Según las previsiones actuales de COPA-COGECA (cooperativas europeas) se espera que las sequías y las altas temperaturas en los países productores de la Unión Europea tengan un costo en la producción de aceite de oliva y aceituna de mesa 2022/23.

La producción total de aceite de oliva de la UE no alcanzará las 1.500.000 toneladas, lo que representa una caída de más del 35% con respecto a la campaña de comercialización anterior 2021/22 (2.264.000 de toneladas). Se prevé una tendencia a la baja similar para las aceitunas de mesa (-30%).

Especialmente preocupante es la situación en España, el mayor país productor de la UE, donde las sequías y las altas temperaturas han afectado al desarrollo del fruto del olivo. Es poco probable que las tierras secas den fruto, mientras que la producción en tierras de regadío solo se puede salvar si llueve en el próximo mes antes de la cosecha.

Según las estimaciones más optimistas, se espera que la producción se desplome a casi la mitad de la producción de la campaña anterior (1.488 miles de toneladas). Los olivareros españoles se están preparando para rendimientos aún más bajos en 2022/23 si continúa sin llover. Si la sequía actual persiste, la producción del próximo año también se verá afectada.

Italia

En Italia, se espera que la producción de aceite de oliva se reduzca en un 30% en comparación con el año pasado (329.000 toneladas). La caída se debe a la alternancia productiva, agravada por la sequía, que sumió a los olivares en estrés hídrico, y a cuestiones fitosanitarias.

Grecia

Se espera que la producción de aceite de oliva en Grecia mejore significativamente (+29%) en comparación con el año pasado (227.000 toneladas). Las cifras previstas están sujetas a cambios en función de las cuestiones fitosanitarias en Creta.

Portugal

Después de una producción récord en 2021/22 (206.000 t), los olivareros de Portugal esperan que la cosecha de este año caiga un 40%, ligeramente por debajo del promedio de 5 años. Los principales impulsores de este descenso son la sequía y la alternancia en la producción.

Francia

En Francia, las altas temperaturas en el momento de la floración limitaron la formación de frutos, mientras que la posterior sequía de verano hizo que cayera. Como resultado, se prevé una producción del -44%.

Aceituna de mesa

En cuanto a la previsión para las aceitunas de mesa, las estimaciones actuales indican una tendencia similar a la del aceite de oliva. Los productores en España esperan una caída del 35%, mientras que sus colegas italianos prevén una disminución de hasta el 25%. Se espera que la reducción del rendimiento en Portugal oscile entre el 25 y el 50%. Los productores franceses esperan una caída del 42%.

Francisco Molina, presidente del Grupo de Trabajo Copa-Cogeca sobre Aceitunas y Aceite de Oliva, comentó: «En un año profundamente marcado por el cambio climático, el aumento de los precios de la energía y las materias primas, una cosecha recortada está poniendo al sector en una situación muy compleja. La disponibilidad reducida junto con un aumento dramático en los costes de producción empujará inadvertidamente las listas de precios hacia arriba. De confirmarse el pronóstico, las dificultades a las que se enfrentan tanto los productores como los consumidores afectarán a toda la cadena de valor».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí