Asociación de Afectados por la no Legalización de Pozos de Explotaciones Prioritarias rechaza el veto para asistir a una jornada sobre el Alto Guadiana

Afirman que desconocen si esta orden parte de la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) o del Gobierno de Castilla-La Mancha

Los representantes de la Asociación de Afectados por la no Legalización de Pozos de Explotaciones Prioritarias y Agricultores a Título Principal (ATP) han mostrado su malestar con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por impedir a muchos de sus socios asistir a la jornada «El Alto Guadiana, una responsabilidad de todos”, que se celebrará en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el próximo 28 de septiembre.

Indican que desde la CHG han remitido notificaciones a los agricultores pertenecientes a esta Asociación informándoles de “la no aceptación” de su solicitud para asistir a dicha jornada, pese a estar inscritos en plazo. Desde la Asociación apuntan que desde la Confederación les han contactado para comunicarles que habilitan la entrada únicamente a cinco socios.

Afirman que desconocen si esta orden parte de la propia CHG o del Gobierno de Castilla-La Mancha, pero rechazan el veto a sus miembros y lamentan que a la Administración no les agrade su presencia.

La jornada «El Alto Guadiana, una responsabilidad de todos” contará con representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana; del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y del Gobierno de Castilla-La Mancha, entre otros.

Asociación por la Legalización de Pozos

La Asociación de Afectados por la no Legalización de Pozos de Explotaciones Prioritarias y Agricultores a Título Principal (ATP) está constituida por agricultores de localidades de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, surgida para reclamar de las administraciones competentes la solución a un problema que se vienen arrastrando desde el 2008, cuando estos agricultores profesionales, cuyos ingresos provienen exclusivamente del trabajo en sus explotaciones, acudieron a un concurso publicado por el Plan Especial del Alto Guadiana y cuya finalidad era la de dotar de concesión todos los pozos que se encontraban sin ella dentro del antiguo Acuífero 23. Para tal fin se creó el Consorcio del Alto Guadiana encargado de recibir las solicitudes y emitir informe a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para su posterior concesión.

En el año 2013, con la disolución del Consorcio, quedaron regularizados todos los expedientes de cultivos leñosos (unos 4.500), quedando pendientes todos los expedientes de agricultores profesionales (unos 1.400), precisamente los expedientes de aquellos agricultores que necesitan de sus pozos, por ser la agricultura su única fuente de ingresos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí