¿Cómo se sabe a qué región agronómica pertenece cada parcela agrícola en la próxima PAC?

Pasan de las 50 actuales a 20

SIGPAC

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una nueva nota explicativa sobre la próxima Política Agraria Común, en esta ocasión acerca de la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS) y la ayuda redistributiva, que sustituirán al actual pago básico de la PAC.

La nota explicativa ‘El apoyo a la renta en la nueva PAC 2023-2027’ recoge que el régimen de pago básico establecido en el año 2015 da lugar en el próximo período 2023-2027 a un nuevo sistema de ayudas desacoplado de la producción, formado por la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABRS) y la ayuda redistributiva complementaria a la renta.

Ahora bien ¿cómo saber a qué región pertenece una determinada parcela agrícola? Tal y como sucede ahora, esta información viene determinada por la región de los recintos SIGPAC que componen dicha parcela.

Básicamente, el dato de región ABRS asignado a un recinto SIGPAC depende de dos factores:

-La comarca agraria donde se ubica dicho recinto, conforme a los listados de comarcas agrarias y municipios que las componen, que se recogen en el Anexo I del proyecto de Real Decreto sobre derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la Política Agrícola Común.

-La orientación productiva de dicho recinto en el año 2020, para cuya determinación se ha empleado información de la campaña 2020 procedente de la solicitud única y del SIGPAC.

Es decir, la región del recinto tiene como base histórica de referencia el año 20202. Las regiones ABRS se mantendrán constantes para el próximo periodo de la PAC 2023-2027 y no podrán modificarse respecto a la situación de la campaña 2020, independientemente de la orientación productiva que tuviera antes de este año 2020, o de los cambios de orientación productiva que haya podido o pueda sufrir dicha superficie a partir de 2021.

Ya se ha publicado en el visor SIGPAC el dato de la región ABRS, calculado sobre los recintos SIGPAC de la campaña 2022.

Mediante esta consulta, cada agricultor podrá saber, para su explotación, la superficie agraria a su disposición, para cada una de las regiones de ayuda básica a la renta. Este dato es fundamental para prever la conversión de sus derechos y para estimar el importe del pago redistributivo al que tendría derecho.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí