Pide fruta y verdura directamente del agricultor a domicilio

mercado

Fruta y verdura son artículos de primera necesidad. Su consumo regular a razón de 400 g persona/día según recomendaciones de la OMS es indispensable para lograr una dieta sana.

Frutas, verduras y hortalizas están en la base de la pirámide nutricional por constituir una fuente insustituible de azúcares naturales, vitaminas, minerales y fibra. A los anteriores hemos de sumar compuestos fitoquímicos que, aunque no posean función energética ni nutricional, aportan constatados beneficios al organismo. Algunos son tan importantes como la prevención de patologías graves y la desaceleración del envejecimiento celular.

Está más que probado el decisivo papel que desempeñan los antioxidantes de origen vegetal en contrarrestar los efectos de los radicales libres que genera nuestro cuerpo.

Ahora bien, ¿se corresponde la composición de buena parte de las frutas y verduras que llegan a nuestra mesa con su tabla nutricional? En otras palabras, ¿es fruta y verdura fresca de calidad? ¿Cultivada y recolectada siguiendo procedimientos que aseguren la conservación de su valor nutricional?

La respuesta es la que imaginas: no. Llenamos la despensa de alimentos que han perdido propiedades.

En las siguientes líneas hablaremos de la situación actual de las frutas y verduras que encontramos en los establecimientos que siguen la cadena de la industria alimentaria. También de la importancia de comprar frutas y verduras online directamente del agricultor a domicilio.

¿Por qué las frutas y verduras ya no nos saben como antes?

La pérdida de calidad de las frutas y verduras que encontramos en los grandes establecimientos probablemente pasaría inadvertida para el consumidor si no se manifestara en una disminución de las cualidades organolépticas de la fruta o verdura.

Es decir, si el consumidor no pudiera comprobar por sí mismo que el producto apenas tiene sabor.

¿Has pensado alguna vez que la naranja, pera, manzana, lechuga, rábano, tomate… ya no sabe ni huele igual que antes? No te equivocas.

Muy a menudo las frutas y verduras no se cosechan maduras, ni se comercializan a las 24 o 48 horas desde su recolección en árbol o mata.

La industria alimentaria busca abastecer a los grandes mercados de consumidores en poco tiempo y con precios competitivos.

A fin de lograrlo, fuerza precios a la baja, lo que obliga a los productores a recoger el género antes de que este haya alcanzado su óptimo nivel de maduración, y a almacenarlo a temperatura y atmósfera controladas.

Los criterios económicos priman sobre la calidad de la oferta en detrimento del agricultor y el consumidor. El agricultor no consigue rentabilizar su trabajo, ya que los costes de producción, cada vez mayores, no se ven compensados por una compra que a duras penas cubre la inversión. A la vez, el consumidor paga por fruta y verdura que ha madurado en cámaras frigoríficas, ha sido tratada químicamente o transportada desde largas distancias.

Cualquier alimento de origen vegetal que no madura en el campo no aporta los beneficios nutricionales ni reúne las cualidades de textura, sabor y aroma que se esperan de él.

La cuestión es: ¿nos resignamos o cambiamos las reglas del juego?

Esto último están intentando desde hace algunos años diferentes productores de fruta y verdura. Te dan la oportunidad de comprar frutas y verduras online.

¿Por qué comprar frutas y verduras online directamente al agricultor?

Ha aumentado significativamente el número de fruterías online que te permiten comprar frutas y verduras online. Son siempre frutas y verduras frescas y de temporada. Lo consiguen porque trabajan eludiendo los canales tradicionales de distribución.

Es decir, evitan intermediarios y entran en contacto directo con el cliente. Este, al comprar frutas y verduras online, las recibe en el domicilio indicado dentro del plazo promedio de 24-48 horas.

Esta clase de frutería online recolecta bajo demanda. Nos referimos a que el alimento permanece en el árbol o mata donde madura y, tan pronto procesan el pedido, lo recogen, envasan y transportan.

¿Resultado? Al comprar frutas y verduras online, el consumidor obtiene alimentos de la mejor calidad.

Al mismo tiempo, también son cada vez más los ciudadanos que se integran en grupos de consumo y organizan la compra y reparto colectivo de alimentos saludables a precio justo para agricultores y familias.

Comprar frutas y verduras online aprovechando estos canales directos significa apoyar el comercio local y de proximidad, pero también significa hacerse un favor a uno mismo.

Una dieta saludable pasa por tomar las riendas de nuestra alimentación. Compra fruta, pero cómprala online.

Motivos por los que hacer una compra directa a los agricultores

  • Los alimentos adquiridos de este modo gozan de unas propiedades nutricionales, frescura y sabor de la que carecen aquellos que fueron cosechados con antelación a su maduración y tratados artificialmente.
  • Si compras fruta de temporada al productor, estás respetando los ciclos naturales de la tierra.
  • Al comprar frutas y verduras online impulsas el comercio local.
  • La comunicación directa entre agricultor y consumidor contribuye a crear una cultura ecológica.
  • Al comprar frutas y verduras online reduces costes.
  • Al comprar online reduces el impacto medioambiental que causa transportar el género desde puntos distantes.

Cómo comprar directamente al agricultor

Han surgido recientemente plataformas que promueven esta clase de consumo sin intermediarios. Fomentan canales directos entre agricultor y consumidor para que puedas comprar frutas y verduras online.

Independientemente de ellas, existen otras opciones para comprar frutas y verduras online de forma directa.

Cooperativas

En las cooperativas de agricultores podrás comprar frutas y verduras frescas. Los precios suelen ser mucho más económicos.

Mercados de agricultores 

También los precios de los productos que ponen a disposición del comprador están por debajo de los que podrías encontrar en establecimientos tradicionales.

Es una forma de comunicación al margen de canales de distribución, que se quedan con buena parte del porcentaje del precio final.

Fruterías online

Es el principal medio para comprar fruta y verdura y recibirla en el domicilio en 24-48 horas.

El progreso del comercio electrónico ha permitido que productores o asociaciones de estos comercialicen a través de canales digitales género de cosecha propia o de agricultores locales con quienes colaboran.

Ya son muchas personas las que llenan su despensa a través de una tienda de fruta y verdura online de confianza.

Las ventajas son indiscutibles:

  • Fruta de temporada, recién recolectada y que podrás consumir en su momento de pleno sabor y valor nutricional.
  • Precios ajustados con gastos de envío peninsulares incluidos.
  • Evitas desplazamientos y cargar pesos. Recibirás en casa el pedido.
  • Amplio surtido de frutas y verduras frescas gracias a acuerdos de colaboración con otros productores locales. El cliente tiene acceso a una variedad de alimentos de origen vegetal que muy probablemente no encontraría en establecimientos convencionales.
  • Selección por parte de profesionales de las frutas y verduras en mejor estado y nivel óptimo de maduración.
  • Promociones, descuentos y ofertas a clientes, así como información detallada de las características de cada producto.

El procedimiento resulta tan sencillo como rápido. Basta con entrar en la página web de la empresa agrícola y consultar su oferta.

Suele ser amplia y de productos que ellos mismos elaboran. No olvides que se trata de agricultores intentando hacer rentable su trabajo, y puesto que la industria del sector y los canales de distribución se lo impiden imponiendo precios abusivos, han creado portales de venta para tratar directamente contigo, el consumidor final.

Una vez has elegido el producto, sea a granel o en cestas de frutas combinadas, no tienes más que indicar una dirección de envío y completar la transacción mediante cualquiera de los medios de pago admitidos.

No tienes por qué resignarte a que otros impongan las normas. La alimentación es un asunto serio. Un tema de salud que no puede supeditarse a criterios económicos.

Los agricultores han tomado la iniciativa de crear canales de comunicación directos. La supervivencia del campo depende de ello.

Ahora es cosa de cada uno variar sus hábitos de compra. El esfuerzo que hagas por cambiar la costumbre de ir al supermercado se verá sobradamente recompensado. Tú decides.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí