Europa aconseja reducir el transporte de ganado para luchar ante bacterias resistentes

transporte de ganado

Un dictamen científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aconseja minimizar la duración del transporte de ganado y limpiar exhaustivamente los vehículos, equipos y espacios para reducir la transmisión de bacterias resistentes durante dicho movimiento.

Son algunas de las medidas eficaces aconsejadas para luchar contra las resistencias antimicrobianas, según este nuevo dictamen de la EFSA en el que se evalúa el riesgo de propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en aves de corral, ganado porcino y vacuno durante el transporte entre explotaciones o a mataderos.

El dictamen también ve «fundamental» una organización «adecuada» del transporte y cree «muy probable» que cualquier medida que mejore la salud, el bienestar y la bioprotección de los animales «inmediatamente antes y durante el transporte» reduzca el riesgo de transmisión de esas bacterias multiresistentes.

El dossier científico detalla que los viajes largos que requieren descansos en centros de concentración y puestos de control entrañan mayores riesgos, debido a factores específicos como el contacto estrecho con animales de diferentes explotaciones, la contaminación ambiental y el estrés.

La EFSA ha añadido, no obstante, que faltan estudios científicos específicos sobre la cuestión de la propagación de estas bacterias entre los animales durante el transporte por lo que ofrece recomendaciones sobre las áreas en las que debe centrarse la investigación.

La evaluación fue solicitada por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) en septiembre de 2021, tras los debates mantenidos sobre la cuestión entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la EFSA. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí