La nueva PAC 2023-2027 dejará 50 millones adicionales al año en Castilla-La Mancha

El vicepresidente regional ha afirmado en Bruselas que llegarán vía eco regímenes y ayudas al olivar tradicional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), que entrará en vigor el próximo 1 de enero, va a beneficiar a la región, ya que se dispondrán de 50 millones de euros adicionales al año durante los años que estará en vigor (2023-2027).

Así lo ha destacado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la reunión que ha encabezado este miércoles, en Bruselas, el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en la que han estado presentes las organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de la región.

Martínez Guijarro ha señalado que el objetivo es “ser capaces entre todos de movilizar esos 50 millones de euros”, para lo que es imprescindible la colaboración existente entre el Gobierno regional y las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias.

El vicepresidente ha explicado que “ese incremento va a venir fundamentalmente por dos vías: la ayuda al olivar tradicional y los eco regímenes, ayudas condicionadas al cumplimiento de determinadas prácticas que incluye la nueva PAC.

Para que los agricultores de la región puedan acceder a ellas, la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha es flexibilizar al máximo, dentro de los límites que existen en la normativa europea y nacional, la aplicación de esos ‘eco regímenes’ para que la inmensa mayoría de los agricultores puedan acogerse a ellas, “porque de ello dependerá que podamos aprovechar ese incremento de fondos que se ponen a disposición de la Comunidad Autónoma”, según ha señalado el vicepresidente de la región.

Asimismo, durante este encuentro en Bruselas, se ha trasladado la puesta en marcha de nuevos reglamentos que se empiezan a debatir en la en la Unión Europea, como los relativos a la reducción del uso de fitosanitarios que afectan a la producción y rentabilidad de las explotaciones.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí