La ganadería ecológica podrá usar un 5 por ciento de piensos convencionales durante un año

En las explotaciones ecológicas de porcino y aves de corral

ganadería porcino

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha autorizado en las explotaciones ecológicas de porcino y aves de corral el uso de un 5 % de piensos convencionales durante un plazo máximo de doce meses ante la carencia de alimentos proteicos ecológicos tras la guerra en Ucrania.

En una resolución que este viernes publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el MAPA reconoce como «circunstancia catastrófica a los efectos de la normativa europea de producción ecológica», el impacto negativo en España de la invasión de Ucrania en relación con la falta de disponibilidad de piensos proteicos ecológicos.

Esta medida temporal cuenta con el aval de la Mesa de Coordinación de la Producción Ecológica (Mecoeco) y ha sido sometida a consulta de los Servicios de la Unidad AGRI B4 de la Comisión Europea, según la normativa.

«Las autoridades competentes de las comunidades autónomas podrán autorizar a determinados operadores para que utilicen hasta un 5 % de piensos proteicos no ecológicos en la alimentación del ganado porcino y aves de corral de mayor edad», apunta la resolución.

Añade que «la autorización individual a cada operador será durante un período limitado no superior a doce meses, y se suspenderá en la medida que se compruebe que los piensos proteicos ecológicos vuelven a estar disponibles en cantidad suficiente».

Informa de que la medida se aplicará con carácter retroactivo a partir del 30 de agosto de 2022 y que estará sujeta a las decisiones adoptadas en el seno del Mecoeco. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí