Confederación Hidrográfica del Guadiana propone recortes en las dotaciones de riego de las masas Sierra de Altomira y Campo de Montiel

De acuerdo con el calendario establecido por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, este martes han finalizado las reuniones de las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea (MASb) con las correspondientes a las Masas de Sierra de Altomira y Campo de Montiel en las que se han propuesto, entre otros asuntos, el Régimen Anual de Extracciones (RAE) para la campaña del año 2023.

Las reuniones han estado presididas por el Comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva Pérez y a las mismas han asistido, entre otros, representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de las comunidades de usuarios, así como de la Confederación Hidrográfica.

Sierra de Altomira

En la reunión se han expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica, meteorológica, y del estado químico de las masas de agua subterránea, y de la información obtenida, tanto por el IGME como por la CHG. Se constata durante 2022 un empeoramiento generalizado de los niveles piezométricos, agudizado por una pluviometría desfavorable.

En consecuencia, la CHG considera necesario ajustarán las extracciones mediante la aplicación de unas dotaciones de 1.500 m³/ha para cultivos leñosos y 2.400 m³/ha para cultivos herbáceos.

La Comunidad de Usuarios remitió su propuesta, proponiendo, entre otras medidas, para el año 2023 unas dotaciones de 3.000 m3/ha para cultivos herbáceos, y de 1.800 m3/ha para cultivos leñosos, además de no aplicar las restricciones para los aprovechamientos de aguas subterráneas con consumo no superior a 7.000m3 anuales.

Campo de Montiel

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa de agua subterránea, poniendo de manifiesto que es necesario seguir manteniendo las extracciones en valores moderados para evitar deteriorar la relación natural entre las aguas subterráneas y superficiales y los ecosistemas asociados.

La CHG ante la situación de descenso piezométrico y para lograr el objetivo de no afección a las relaciones río-acuífero y a las descargas de manantiales, ha propuesto que el volumen global de extracción autorizado para toda la masa sea de 7.92 hm³ en cómputo anual, con volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 4.95 hm³, que representa un 62.5 % sobre el total anual, según las siguientes dotaciones:

La Comunidad de Usuarios de Campo de Montiel solicita que el volumen global de extracción autorizado para toda la masa sea de 10 hm³ en cómputo anual, con volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 7 hm³, que representa un 70 % sobre el total anual. También solicita que la restricción de volumen en el periodo estival no sea aplicable a los cultivos leñosos, según las siguientes dotaciones:

Las Juntas de Explotación han acordado elevar a la Junta de Gobierno de la CHG, que se celebrará el próximo día 13 de diciembre, tanto las propuestas presentadas por el Organismo de cuenca como las presentadas por ambas Comunidades de Usuarios.

Las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea en Riesgo son órganos constituidos según el Artículo 171.7 del Reglamento de Dominio Público Hidráulico y cuya composición y funciones quedan reguladas por el Programa de Actuación de cada Masa de Agua.

En ellas están representados además del Organismo de Cuenca y las Comunidades de Usuarios, la administración local, la autonómica, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Instituto Geológico y Minero de España.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí