Detectan nuevos focos de viruela ovina en explotaciones de la provincia de Cuenca

La Alberca de Záncara y Motilla del Palancar

viruela ovina

Los Servicios Veterinarios Oficiales han detectado la presencia de virus de viruela ovina y caprina en dos explotaciones de La Alberca de Záncara y Motilla del Palancar, en la provincia deCuenca.

En concreto, se trata de dos explotaciones de ovejas para producción de leche, con un censo de 1.519 y 820 ovejas, respectivamente.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado que la zona de restricción, que se había establecido como consecuencia de los focos notificados en la provincia de Cuenca, se levantó el pasado 23 de noviembre, tras los 30 días de la finalización de las labores de limpieza y desinfección preliminares en las explotaciones afectadas.

Este nuevo foco se detectó tras las sospechas de signos clínicos y lesiones compatibles con la enfermedad en los animales. Por ello, se realizó la toma de muestras oficiales para su análisis en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) en Algete (Madrid) y en el Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad en España, confirmando el resultado positivo.

El primer foco en Cuenca fue detectado en Villaescusa de Haro, una localidad de 600 habitantes donde tuvieron que sacrificarse más de 24.000 cabezas de ganado. El primer caso en España tuvo lugar el pasado 22 de septiembre, en una explotación de Benamaurel (Granada), que se sumó a los de una explotación de carne de Cúllar (Granada).

En total, en España se han confirmado 23 focos de la enfermedad: 12 en Granada, uno en Almería y 10 en Cuenca.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí