Las regiones de la Unión Europea piden más dinero para ganaderos y agricultores locales

John Deere

El Comité Europeo de las Regiones (CdR), que representa a los gobiernos locales y regionales, reclamó este miércoles más inversión para los agricultores y ganaderos locales con el objetivo de proteger al sector ante la escalada de los precios de la energía y garantizar la «seguridad alimentaria» de la Unión.

En un dictamen aprobado por el pleno del CdR, las autoridades locales de los Veintisiete instaron a los Estados y a la Comisión Europea a regular el mercado agrícola para garantizar que siempre haya existencias de alimento, frente a eventuales crisis de abastecimiento.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que asistió al pleno del CdR, aseguró que la pandemia y la guerra de Ucrania han evidenciado que «es necesario reforzar y tomar decisiones para garantizar la autosuficiencia en la producción de alimentos».

«Si hay una región en Europa que es una potencia agroalimentaria, esa es la Región de Murcia. Pero venimos precisamente a pedir que se establezcan mecanismos y se adopten decisiones que hagan más fácil esa producción de alimentos y que se garantice esa soberanía», manifestó en declaraciones a EFE y a otro medio de comunicación.

Por su parte, La Rioja puso el foco en el incremento de los costes de producción que sufren los productores desde la invasión rusa de Ucrania y la escalada de los precios de la energía.

Según el consejero de Hacienda riojano, Celso González, esta es una de las principales causas que hacen que «cada vez haya más personas que abandonen el sector por la falta de rentabilidad», o que «no se renueve atrayendo a nuevos agricultores y ganaderos jóvenes».

«En algunos países, además de efectos derivados de la guerra sufrimos también de las consecuencias del cambio climático. En España estamos teniendo un otoño cálido y con poca precipitación, por lo que la sequía afecta también a la producción y los costes», expuso González durante su intervención en el pleno del CdR.

Tras la sesión, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, quiso tranquilizar a las autoridades regionales y aseguró a EFE que «la respuesta» a sus dudas «está en la reforma de la Política Agraria Común (PAC)» impulsada por Bruselas y en los planes estratégicos preparados por los Estados miembros.

Aun así, admitió que la Comisión aún tiene trabajo por delante: «El presupuesto de la PAC es demasiado pequeño para la gestión de crisis. Tenemos una reserva para crisis de 500 millones de euros anuales, lo cual no es suficiente para brindar apoyo efectivo a los granjeros en la actual situación, por eso necesitamos usar ayudas estatales».

En el dictamen aprobado por el Comité de las Regiones, las autoridades locales también destacaron la importancia de potenciar la agricultura orgánica, a fin de cumplir los objetivos climáticos de la UE, e ir más allá en la lucha contra el desperdicio de alimentos. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí