Asaja pide al Gobierno una “discriminación positiva” para el agricultor y ganadero profesional

El presidente de la organización agraria, Pedro Barato, califica la nueva PAC de “instrumento político” y lamenta que “ha nacido muerta”

Pedro Barato

Una «discriminación positiva» en favor del agricultor y ganadero profesional ha reclamado al Gobierno de España, este martes en Valladolid, el presidente nacional de la asociación agraria jóvenes agricultores (Asaja), Pedro Barato, quien se ha referido a la nueva Política Agrícola Común (PAC) como un «instrumento político».

«Siempre se penaliza y no se beneficia al profesional de la agricultura. ¿Por qué no se aplica esto también a la industria que recibe muchas más ayudas que nosotros?, se ha preguntado Barato, en declaraciones a los periodistas, antes de presidir una jornada informativa sobre la nueva PAC, en vigor a partir del 1 de enero.

Con precios razonables «no necesitamos PAC», ha añadido en referencia a la que permanecerá en vigor entre 2023 y 2027 después de cinco años de negociación y en cuya gestación con Asaja «no se ha negociado nada, pero sí nos han informado», ha puntualizado.

Flexibilización en algunas exigencias de la PAC

Pedro Barato se ha referido a la necesaria flexibilización en algunas exigencias de la PAC, «porque no se puede cumplir» en las actuales condiciones de crisis económica en el sector agropecuario, principalmente debido a la guerra en Ucrania y al alza de precios de los combustibles y de la energía.

«Esta PAC ha nacido muerta. Los profesionales (260.000 directos en España) queremos llegar a fin de mes y no a fin de año», ha insistido son el telón de fondo de otros problemas que también afectan al sector como el incumplimiento a su juicio de la ley de la cadena alimentaria y la bajada de precios como el de la leche.

Por otra parte, también dentro del capítulo de quejas, el presidente nacional de Asaja se ha referido al tratamiento recibido por parte de un Gobierno de España.

«No lo he visto nunca antes y eso que llevo muchos años en esto. Es la primera vez en la historia que he visto a miembros de un gobierno criminalizar al sector agrario. ¡Qué poca vergüenza cuando somos nosotros los que le damos de comer!», ha manifestado en este punto.

A ese trato se ha referido también el presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, quien ha enumerado los «ataques políticos» que han repercutido en el sector, entre ellos el Plan Hidrológico de la cuenca del Duero que ha limitado los regadíos, por una parte, y la «alfombra roja» al lobo con la máxima protección «cuando mata la cabaña: es un atentado contra los ganaderos», ha sostenido.

La PAC, ha opinado también, «no es profesional ni productiva: castiga con menos dinero, nos llena de trabas burocráticas y obliga a prácticas medioambientales costosas».

No obstante, ha agregado, encaramos 2023 «con ilusión y optimismo para volver a crear empleo en Castilla y León». EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí