¿Cómo afectan las novedades legislativas a las relaciones laborales en el sector agrario?

Reforma laboral; cambios en la ley de extranjería o la condicionalidad social de la nueva PAC son algunas de las novedades que afectan al empleo agrario

uva vendimadores

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha lanzado un podcast divulgativo sobre las principales novedades legislativas que afectan a las relaciones laborales en el sector agrario.

Bajo el título, “12 minutos para un empleo agrario de calidad” se explican de forma sencilla y accesible todos los cambios normativos que afectan a las contrataciones en el campo y que deben tener en cuenta tanto empleadores como trabajadores.

En relación con el empleo, el contenido se centra en los cambios normativos más relevantes que afectan a este sector:

Reforma Laboral, en vigor desde el 1 de enero de 2022. Esta nueva norma deroga aspectos importantes de la aprobada en 2012, centra sus objetivos en aumentar el empleo indefinido y reducir la temporalidad.

El sector está haciendo un gran esfuerzo por cumplir la norma, a pesar de las dificultades varias a las que se enfrenta. A través de preguntas y respuestas se resuelven las dudas que esta nueva normativa ha generado.

De momento, durante el primer semestre de 2022, el sector agrario ha generado 1,2 millones de contratos, de los que casi el 26% han sido indefinidos, cinco veces más que en el mismo periodo de 2021.

Modificación de la Ley de Extranjería, facilita la contratación de trabajadores extranjeros en el país de origen y acortando los plazos para obtener la certificación necesaria.

-La nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027 establece la nueva condicionalidad social. La condicionalidad son normas y buenas prácticas en materia de medio ambiente, seguridad alimentaria, sanidad animal, vegetal… y a partir de 2024 se aplicará también la condicionalidad social.

Se hará una comprobación anual de posibles sanciones por incumplimiento de la legislación laboral, con cruce de datos con autoridades laborales, e incluso se reducirán las ayudas de la PAC si existen sanciones.

-La nueva Ley de Igualdad de Trato y la No Discriminación, en vigor desde el 14 de julio de 2022, también introduce aspectos importantes que conviene conocer. Su finalidad es prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y proteger a las víctimas, intentando combinar prevención y reparación.

Incorpora nuevas formas de discriminación en el empleo como la enfermedad o condición de salud, el estado serológico, la predisposición genética a sufrir patologías y trastornos, la identidad sexual, la expresión de género, la lengua y la situación socioeconómica.

-Hay otras leyes que también se deben tener en cuenta como la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual. En este caso, en el artículo 12 se indica que las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, incidiendo especialmente en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Las empresas deben establecer procedimientos para su prevención y dar cauce a denuncias o reclamaciones. Hay que establecer medidas para difundir códigos de buenas prácticas. Se debe sensibilizar y ofrecer formación contra las violencias sexuales a todo el personal.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí