¿Cuáles son los vinos que más gustan a los periodistas?

La Asociación de Periodistas elige los Mejores Vinos y Espirituosos 2022

Premios vino

Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han elegido, en su XIV Edición, los Mejores Vinos y Espirituosos de España, en una votación a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus asociados, y en la que han tenido que decidir entre más de un millar de marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 150 vinos y vermús y 45 espirituosos en los 15 capítulos a los que optaban. Los socios han emitido cerca de 12.000 votos en los distintos apartados.

Andalucía, con diez vinos y espirituosos, se ha erigido en la Comunidad Autónoma más galardonada, a las que han acompañado Castilla y León con ocho, Comunidad Valenciana, con cinco marcas; Galicia, con tres; Cataluña con dos y Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y Navarra con una. Además, los espirituosos, en los que por cuarta vez participan aquellos elaborados fuera de nuestras fronteras y comercializados en España, dos de los premios en destilados internacionales han viajado a Escocia (whisky) y Guatemala (ron) respectivamente.

El vino más votado ha sido el Pago de Carraovejas 2020, de Bodega Pago de Carraovejas, perteneciente a la DOP Ribera del Duero y ubicada en Peñafiel (Valladolid) con un total de 132 puntos, que recibirá el Gran Premio AEPEV.

Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2021 ha sido el único vino galardonado de Castilla-La Mancha en la categoría de Vinos Rosados. Es la 13ª vez que lo logra en las 14 ediciones celebradas hasta ahora. Además, han sido finalistas Maar de Cervera Sauvignon Blanc 2021 y Sirena de Maar Rosado 2021, de Bodegas Encomienda de Cervera; Pago del Vicario Talva 2018, de Bodegas Pago del Vicario; Canforrales Clásico 2021, de Bodegas Campos Reales; L´Ame Malbec, de Bodegas Altolandón; Finca Antigua Naturalmente Dulce 2020, de Bodegas Finca Antigua; Brandy Casajuana 25 Años y Brandy Peinado 100 Años.

El grupo Hispano Suizas ha sido otro de los triunfadores con sus vinos Impromptu Blanco y Rosado y el cava Tantum Ergo; el grupo Pago del Vicario ha obtenido dos galardones con su Petit Verdot Rosado y su proyecto Origen en El Bierzo, como vino más innovador; y Primitivo Collantes, en Cádiz, con sus blancos Viña Matalián y Socaire.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han sido para la DOP Ribera del Duero con cuatro y Vinos de la Tierra de Cádiz, con tres; DOP Alicante, DOP Jerez-Xérès-Sherry y DOP Montilla-Moriles han obtenido dos y las DOP Bierzo, Cava, Pago del Vicario, Vinos de Madrid, Rías Baixas, Utiel-Requena, Valencia, las DE Brandy de Jerez, Orujo de Galicia y Patxarán de Navarra y las IGP Vinos de la Tierra de Mallorca, Vinos de la Tierra de Castilla y León han obtenido un galardón en cada caso. Otros 11 vinos y espirituosos no estaban adscritos a ninguna DOP o IGP.

Es importante resaltar que los Premios AEPEV no es un concurso o una cata al uso, ser incluido entre los productos a valorar es solo potestad de los líderes de opinión (socios de AEPEV) en función de las noticias generadas durante el año y también considerando los productos catados por ellos a lo largo del 2022. La relación entre productores y comunicadores generan noticias y estas popularizan los vinos y espirituosos. Estos premios AEPEV, reconocen a los mejores.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí