Alerta que importantes cultivos de España están “al borde de la catástrofe” por la Xylella fastidiosa

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) advierten que Portugal ha detectado Xylella en 75 especies vegetales, incluidos todos los cítricos, el olivar y la viña

Xylella fastidiosa

La última información publicada por el Ministerio de Agricultura de Portugal sobre la Xylella fastidiosa constata que los síntomas de esta bacteria se han detectado en un total de 75 especies de plantas, entre los cuales se encuentran todos los principales tipos de cítricos presentes en la Comunitat Valenciana (mandarino, naranjo, limón y pomelo), el olivar, la viña, el melocotón, el cerezo, plantas ornamentales (laurel, lavanda, adelfa, rosa, etc.) o el roble.

Además, según datos actualizados en el pasado mes de diciembre, la enfermedad se ha expandido a diez nuevas localidades de tres concejos en la zona de Oporto.

Ante estas revelaciones oficiales, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta que “España está al borde de la catástrofe. Las tres grandes extensiones agrarias del país -cítricos, viña y olivar- están en peligro.

El impacto económico, social y ambiental tendría unas proporciones imprevisibles si finalmente llegara esta bacteria sin cura. “Estamos extraordinariamente preocupados por el salto cuantitativo y cualitativo en la expansión de la Xylella fastidiosa en el país vecino. El ministro Luis Planas tiene que tomar con urgencia las medidas que sean necesarias y tiene que pedir explicaciones a Portugal porque no es posible que todos los focos que ahora dice sean de ayer”, advierten.

La organización agraria urge a las administraciones de Portugal y de España a extremar todas las medidas de control con el objetivo de frenar el avance e impedir la introducción de esta enfermedad, así como del vector transmisor del Huanglongbing (HLB) Trioza erytreae que ya se halla en El Algarve, cada vez más próximo de las plantaciones citrícolas de Huelva.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí