Afirman que un conejo grande, voraz y que anida en el campo está acabando con los cultivos de Castilla-La Mancha

Desde Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos lamenta que los testimonios de los agricultores de Castilla-La Mancha cuyos cultivos son afectados por los conejos son “sobrecogedores”.

Desde la organización agraria afirman que ya en enero se ven las cosechas arrasadas, “este año más que nunca”.

Ante esta situación, han solicitado a la Consejería de Desarrollo Sostenible la prórroga de la declaración de emergencia cinegética al menos hasta que se publique la siguiente declaración.

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha envió hace unos días una carta a los agricultores de la región explicándoles cuál es la situación de los daños por conejos a los cultivos.

Desde Unión de Uniones rechazan la catalogación del conejo por parte del Gobierno regional, aduciendo que la plaga de conejos no es de especie autóctona, sino que se trata de un roedor rubio, grande, con más crías, que no anida en el monte  y sí lo hace en el campo, y es más voraz.

Indican que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se apoya en un estudio comparativo con conejos de 2012, momento en el que la plaga ya estaba asentada y arrasaba los campos de Castilla-La Mancha.

El origen de la plaga se remonta a las sueltas llevadas a cabo desde los años 2000 en favor de las poblaciones del lince. Sueltas que se autorizaron con conejos híbridos de monte con doméstico, con conocimiento de la propia Junta y se afirma en el proyecto LIFE del lince, apuntan.

Por otra parte, el estudio al que hacen referencia no está publicado, y no se ha difundido por lo que, desde Unión de Uniones exigen se difunda dicho estudio para conocer con detalle lo analizado en el campo de la región.

En otro apartado de la carta dirigida a los agricultores de la región, se afirma que los responsables del control de daños son los dueños de los cotos.

Ante esta aseveración se preguntan ¿qué pasa con los daños causados por el foco de la plaga de conejos que suponen las cuentas de las carreteras, vías de tren, etc.? ¿y qué pasa con la responsabilidad de los daños en zonas protegidas o de sus aledaños? En estos dos últimos casos, añaden, claros focos de dispersión de la plaga de conejo no hay control alguno. Las zonas protegidas están infestadas de conejos y no hay control real lamentan.

Denuncian que los agricultores quedan abandonados a tener que abrir la vía judicial, costosa y duradera para reclamar daños, cuando es la propia Junta de Comunidades la que debería, en primer lugar, controlar la plaga en las zonas protegidas, y, en segundo lugar, poner los medios para exigir a las administraciones o empresas correspondientes a controlar sus focos de emisión de conejos.

A pesar de la declaración de zona de emergencia cinegética y de los permisos de caza de fauna silvestre se aprecian numerosos retrasos en la otorgación de permisos, llegando hasta los dos meses, momento en el que ya es demasiado tarde actuar, afirman desde la organización agraria.

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí