38,39 millones para modernizar regadíos en Castilla-La Mancha

En la provincia de Albacete

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA, destinará 38.394.002 euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a la ejecución de proyectos de modernización de regadíos sostenibles en Castilla-La Mancha.

Para activar las primeras obras de la denominada Fase II, el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero, entidad a través de la que se realizan las actuaciones, ha firmado este martes en Toledo tres convenios con las comunidades de regantes de Abenuj; Príncipe de España y Las Colleras, todas de la provincia de Albacete.

Los tres proyectos contemplan construir instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con placas de última generación y alto rendimiento, que permitirán a los regantes ahorrar costes energéticos y reducir las emisiones de CO2.

En todos los casos las nuevas infraestructuras constarán de un sistema de automatización y telecontrol que mejorará la eficiencia de la instalación y su integración en los sistemas existentes.

Placas fotovoltaicas flotantes

La comunidad de regantes Príncipe de España cuenta con la particularidad de que se instalarán también placas fotovoltaicas en una estructura flotante sobre las balsas existentes.

Las actuaciones beneficiarán a 1.054 regantes que cultivan 5.053 hectáreas en los términos municipales de Tobarra, Aguas Nuevas y Fuente Álamo, en Albacete.

Las obras del plan para la mejora y eficiencia de la sostenibilidad en regadíos del PRTR están financiadas con fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.

Los proyectos incluidos en los convenios firmados son los siguientes:

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí