La primera mula mecánica, invento valdepeñero, es donada al Museo del Vino de Valdepeñas

Un invento creado tras la Guerra Civil, ante la carencia de animales destinados a la labor agrícola

mula mecánica

El Museo del Vino de Valdepeñas ya exhibe en su patio central el primer prototipo de mula mecánica. Un invento creado en 1947 por dos valdepeñeros tras la Guerra Civil, ante la carencia de animales destinados a la labor agrícola.

Los descendientes de Manuel Villalba y su ayudante Luis Sánchez, mecánicos e inventores de este utensilio, han sido los encargados de donar esta primera versión de mula mecánica ‘Villsan’, para que se preserve en el Museo del Vino de la localidad.

La mula mecánica original ha pasado por un proceso de restauración, recuperando sus colores originales, lo que la convierte en una máquina única en España.

El heredero de las dos familias, Eugenio Sánchez, ha explicado que “teníamos el deseo de recuperar el prototipo de mula mecánica y darle una segunda vida, cediéndola a este museo para que sea expuesta, sirviendo de pequeño homenaje para sus inventores y para que Valdepeñas recupere una página de su historia, que hasta ahora tenía oculta”.

‘Villsan’, nombre con el que se patentó inicialmente este primer prototipo de mula mecánica, ha sido objeto de investigación por parte de la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural de Valdepeñas ‘Orisos’, que ha ahondado en este invento creado por dos emprendedores valdepeñeros que soñaron con hacer más fáciles las labores del campo a los pequeños agricultores de la posguerra, que no se podían permitir la adquisición de los tractores ingleses o americanos, de un coste desorbitado para sus economías.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí