Las oleadas de robos en el campo se extienden por España

Según denuncian varias organizaciones agrarias y agricultores, que aseguran estar en una “situación extrema de hartazgo y desesperación”

Robos en el campo

Málaga, Jaén, Sevilla, Cádiz, Ciudad Real, Valencia, Castellón Madrid, Extremadura… Las oleadas de robos en el campo se extienden por toda España, según denuncian desde las organizaciones agrarias y agricultores afectados.

La última advertencia proviene de ASAJA Málaga, que denuncia una oleada de robos en explotaciones agrarias de la provincia. Una situación que genera “gran ansiedad e inseguridad” en el colectivo de agricultores y ganaderos, y que los lleva a una “situación extrema de hartazgo y desesperación”, a la que se suma la “incertidumbre” que ocasiona tales circunstancias.

“En las últimas semanas socios de las zonas Norte y Guadalhorce han sufrido sustracciones, tanto de productos agrícolas como de ganado en sí mismo, por lo que desde ASAJA reclamamos una mayor dotación de vigilancia en las zonas rurales para impedir que se sigan produciendo robos; endurecimiento en las sanciones, para evitar la reincidencia y una mayor coordinación entre cuerpos y guarderías rurales”, ha explicado el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido.

Socuéllamos (Ciudad Real)

En Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real, los agricultores también han denunciado en los últimos días numerosos robos en sus explotaciones, tanto material agrícola como maquinaria.

Robos de aceitunas

Y durante esta campaña de recogida de aceituna los robos se han sucedido en provincias como Jaén; Extremadura o zonas de la Comunidad de Madrid, principalmente, del propio fruto.

Robo de algarrobas y naranjas

Desde Levante denuncian el aumento del robo de algarrobas, un producto, al igual que la oliva, que ha aumentado considerablemente su precio.

En Valencia y Sevilla lamentan el robo de naranjas. En la provincia andaluza, desde COAG señalaban hace unos días que los delincuentes llegan a llevarse hasta 12.000 kilos de este cítrico en una sola noche.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí