Advierten de que Ley de Agricultura Familiar y Acceso a la Tierra “legaliza apropiación de tierras”

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y la Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha indica que la ley que prepara el Gobierno regional establece que las tierras que incumplan la función social del uso y estén infrautilizadas pasarán al Banco de Tierras durante un plazo de 30 años

tierras

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y la Ganadería Ecológicas de Castilla-La Mancha ha advertido este martes de que la Ley de Agricultura Familiar y Acceso a la Tierra que pretende aprobar el Gobierno regional, antes de acabar la legislatura, crea el Banco de Tierras y «legaliza la apropiación e incautación de tierras».

La plataforma ha criticado que el Ejecutivo autonómico pretende aprobar de manera urgente la nueva normativa que, a su juicio, es «el caballo de Troya» para que en Castilla-La Mancha «se pueda quitar la tierra a sus propietarios».

En este sentido, ha indicado que la ley establece que las tierras que incumplan la función social del uso y estén infrautilizadas pasarán al Banco de Tierras durante un plazo de 30 años, privando de las mismas a su propietario sin derecho a indemnización alguna.

En este punto, la plataforma se ha preguntado «cuál es la función social de la tierra» y ha apuntado que la «infrautilización» es un concepto «poco claro» dado que cualquier propietario utiliza la tierra según cree oportuno, o bien la destina al aprovechamiento agrícola o a su uso o disfrute, pero «nunca estará infrautilizada».

Para la plataforma, el objetivo del Gobierno regional es «obligar» a los propietarios de tierras a hacer con ellas lo que el Ejecutivo crea oportuno y ha asegurado que «no hay justificación alguna» para esta intervención y apropiación de la tierra.

Por último, ha asegurado que la agricultura y la ganadería presentan «muchos problemas estructurales» y que no les hace falta una ley para calificarla de agricultura familiar, sino que lo que hace falta es que el Gobierno castellano-manchego solucione los problemas y destine todo el dinero que llega de Bruselas a la agricultura y la ganadería. EFEAGRO

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí