750 euros/hectárea para reestructuración de viñedo y 568 para transformación de vaso a espaldera

Castilla-La Mancha abre la convocatoria para la concesión y gestión de las ayudas a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedo

Viña riego

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha publicado este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las bases reguladoras para la concesión y gestión de las ayudas a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedo de la región en el marco de la intervención sectorial vitivinícola 2024-2027, y se convocan para su ejecución en 2024 y 2025.

La orden tiene como finalidad incrementar la competitividad de las explotaciones de viñedo, adaptar el cultivo del viñedo al cambio climático y hacerlo medioambientalmente más sostenible.

Se podrán acoger a la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos desarrollada en esta orden, los viticultores y futuros viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación y que cumplan con la normativa vigente de plantaciones de viñedo, para todas las superficies de viñedo de su explotación, y con las disposiciones relativas a las declaraciones obligatorias.

La orden recoge las siguientes operaciones:

-Replantación con o sin sistema de conducción (Reestructuración de viñedo).

-Mejora de técnicas de gestión. (Transformación de vaso a espaldera).

Asimismo, se regula el procedimiento para la aprobación de las solicitudes de reestructuración y reconversión de los viñedos ubicados en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Se podrán conceder ayudas para:

-Compensar a los viticultores participantes por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de la operación.

-Contribuir en los costes incurridos en la ejecución de dicha operación.

La compensación por pérdida de ingresos será:

-En la operación de reestructuración: el 33% del valor medio de la uva de las tres últimas campañas de la región, y se concederá durante dos campañas.

-En la operación de transformación de vaso a espaldera: el 25% del valor medio de la uva de las tres últimas campañas de la región, y se concederá durante 1 campañas.

La compensación indicada en la presente convocatoria queda fijada en 750,42 €/ha para reestructuración y 568,50 €/hectárea para transformación de vaso a espaldera.

El plazo de presentación es de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de esta orden.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Esto ya se hizo en otro tiempo y fue mucho lo que perdimos. Mecanizar el viñedo no lo hará más sostenible, sino todo lo contrario, y el vino será de peor calidad. Es curioso que anuncien de antemano que compensarán las pérdidas. Imagino que caerán en la trampa los que ya han caído en todas las trampas. Lo siguiente será vender las tierras. Esperemos que no las tengan que regalar, que es lo que está previsto.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí