Un cercado virtual acota la zona de pasto y favorece un mejor aprovechamiento

Por medio de una aplicación de móvil

rebaño de ovejas

La localidad navarra de Ujué ha sido el lugar elegido para poner en marca una experiencia piloto con un cercado virtual como alternativa a los tradicionales o eléctricos y que, mediante la geolocalización del ganado, permite acotar una zona de pasto por medio de una aplicación de móvil.

El sistema garantiza que el ganado pueda permanecer en esa zona concreta y, al conocer la posición del rebaño, se consigue un mejor aprovechamiento de los pastos y una mayor autonomía en el manejo del ganado.

El pastor Pedro Berrade ha señalado que «facilita al ganadero el manejo del rebaño, le aporta mayor calidad y favorece la implantación de explotaciones nuevas, de manera que se convierte en una herramienta eficaz en el desarrollo de la ganadería extensiva.”

Por otro lado, INTIA, sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra,  trabaja desde hace varios años en la aplicación de sistemas de gestión silvopastoral en ganadería extensiva en Navarra y así entre 2019-2022 se desarrolló el proyecto Open 2 Preserve en colaboración con la UPNA, en el que se testaron y demostraron prácticas de quemas prescritas con pastoreo dirigido con yeguas y vacuno para la gestión de espacios de montaña.

Ahora INTIA prevé desarrollar también un proyecto piloto para demostrar la viabilidad de la utilización de vallados virtuales para el pastoreo dirigido con vacuno de carne en ambiente mediterráneo y que servirá para testar la medida de silvopastoreo incluida en el PDR.

Otro de los proyectos de experimentación de INTIA relacionado con el silvopastoreo en la reducción del riesgo de incendios es el manejo de ganado de la raza Jaca Navarra en la finca de Sabaiza, del municipio de Ezprogui. En el marco del proyecto LIFE NAdapta, se analiza el potencial del manejo del ganado equino con esta raza autóctona en peligro de extinción sobre una extensión de 50 hectáreas. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí