Calendarios climáticos y sensores de humedad para ahorrar agua en agricultura

Calendarios climáticos, sensores y sondas de humedad para «ajustar la dosis de agua» que necesita la tierra: se trata de una tecnología diseñada para ahorrar agua en el sector agrario ante unas sequías cada vez más prolongadas y «cuatro años consecutivos con déficit de lluvia».

En 2018, Coca-Cola y la organización WWF iniciaron el proyecto ‘Misión posible: Desafío Guadalquivir’ en Cádiz y Sevilla, con el que pretendían «proteger los recursos naturales» de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, -único río navegable de España- y hacer un uso «eficiente del agua» en la criticultura, ha explicado a EFE el coordinador de WWF de esta iniciativa, Felipe Fuentelsaz.

Tal y como ha apuntado, «los agricultores son los primeros en notar la falta de agua», por eso el proyecto se ha puesto en marcha en «catorce fincas de cítricos», que en total han ahorrado «más de 3.500 millones de litros de agua» en los cuatro años de vigencia de ‘Misión Posible’.

Así, el propietario de una de ellas, -‘El Bujio/Vegeta’-, Rafael Jiménez, ha destacado que «gracias a la aplicación veo el nivel de la humedad, ayuda a ajustar la dosis del agua para que la planta no tenga estrés hídrico y desde la distancia puedo controlar y activar el riego»; todo ello le ha permitido ahorrar «entre un 15 y un 20 % de agua».

La responsable de la empresa de gestión de riego ‘Hidrosoph’, María Jiménez, ha detallado en qué consiste esta tecnología: «Tenemos unos sensores que nos sirven de notarios: satélites que miden la transpiración de los cultivos, sondas de humedad y podemos saber la temperatura». Si es muy alta, como el pasado julio, hay «un déficit severo de vapor», algo que «afecta a la fruta».

Otro propósito del proyecto es la «restauración ecológica de las marismas, crear un refugio para la avifauna, potenciar el ecoturismo local y la acuicultura artesanal», y con ello aumentar la biodiversidad, por ello aplicarán actuaciones similares en otros humedales y lagunas de la península.

Aprovechando el Día Mundial de Agua, que se celebra este miércoles, WWF y Coca-Cola, financiador de la iniciativa, dan a conocer resultados más detallados de ‘Misión Posible: Desafío Guadalquivir’ y «sus compromisos para proteger el agua».

El proyecto se suma a otros ya realizados por Coca-Cola, una empresa que tiene «un importante compromiso con el agua y con las cuencas hidrográficas», y cuya meta es «ser cada vez más eficientes y reducir para 2025 un 20 % del agua» respecto de la que usaban en 2010 para preparar las bebidas, según ha confirmado su directora de sostenibilidad, Carmen Gómez-Acebo.

Asimismo, otro objetivo es «devolver a la naturaleza el 100 % del agua que embotellamos», y para ello cuentan actualmente con «ocho proyectos medioambientales».

También pretenden «regenerar el agua que utilizamos para los refrescos», con la idea de llegar al «100 % de regeneración en las plantas de zonas de estrés hídrico en 2030». El agua obtenida mediante el proceso sería «perfectamente válida para el regadío de los cultivos», en opinión de la experta.

El tipo de recipientes que usan en la empresa son muy variados, pero «nuestro envase estrella es el vidrio porque es de economía circular» y es posible rellenarlo hasta «25 veces».

Como otras medidas para afrontar la crisis climática, el técnico de medio ambiente de Coca-Cola Julio Navarro ha destacado «el empleo de luces LED, plantas de tratamiento de aguas residuales, la reducción de CO2 y la instalación de alarmas que permiten saber si hay un sobreconsumo o identificar fugas» en sus plantas. Sofía Henales. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí