Pide que intervengan inmediatamente AICA y CNMC ante una posible acuerdo industrial para rebajar el precio de la leche

Agromuralla

vacas de leche

La asociación de ganaderos Agromuralla pide “la intervención inmediata de los organismos públicos encargados de velar por la legalidad en materia de contratos lácteos, como la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”.

Lo solicita ante los “graves incumplimientos” por parte de las industrias en el proceso para renovar los acuerdos entre productores y empresas compradoras.

“En la actualidad nos encontramos en un momento crucial, pues un alto porcentaje de contratos en Galicia finaliza el 31 de marzo y, en teoría, los ganaderos tendríamos que estar negociando el precio de venta de la leche que producimos”, explicó a los medios de comunicación en rueda de prensa Antonio Sufuentes, ganadero de Guntín asociado a Agromuralla.

“El problema que tenemos es que, a pocos días del vencimiento de los contratos, las industrias con las que tenemos firmados esos contratos no nos han traído la oferta de renovación dentro del plazo establecido por la normativa aplicable. Esto nos hace sospechar que las industrias tienen un acuerdo para bajar el precio que pagan a los ganaderos, como ya ocurrió en el pasado», insistió.

De existir este acuerdo tácito entre las distintas industrias, “estaríamos ante un nuevo Cártel Lácteo”, asegura Agromuralla, dado que este tipo de prácticas son contrarias a la normativa reguladora de la libre competencia.

El mismo ganadero reconoció que “resulta muy llamativo el hecho de que la AICA, el organismo que ha creado el Ministerio de Agricultura para velar por el cumplimiento de los contratos, no haya iniciado de oficio un proceso de investigación para sancionar a las industrias incumplidoras, porque la normativa reguladora del Paquete Lácteo es muy clara”.

Según esa normativa, aclaró, “las industrias habrán de presentar oferta escrita con dos meses de antelación a la finalización del contrato y, en caso de que no deseen renovar, también habrán de preavisar con dos meses de antelación”.

Sin embargo, el incumplimiento de estos plazos «de forma generalizada por parte de las distintas empresas” está ocasionando “una grave indefensión” a los ganaderos, dado que no pueden iniciar el proceso de negociación para la renovación del contrato en vigor ni tampoco buscar una alternativa a la industria a la que entregan actualmente la producción

Desde Agromuralla reclaman a las empresas que recogen leche en Galicia que mantengan para todo el año 2023 los precios actuales, con una referencia mínima de 60 céntimos de euro por litro. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí