Once detenidos por robos de cobre de transformadores eléctricos de explotaciones agrícolas

En las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Badajoz

La Guardia Civil de Ciudad Real y Cuenca mediante la Operación Albreco-Sucota han esclarecido 87 delitos de robo con fuerza en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Badajoz.

Durante esta investigación, que se inició como consecuencia de diferentes denuncias por robos consistentes en la sustracción de cableado de cobre en la provincia, se comprobó que existían hechos que tenían relación por modus operandi y cableado sustraído, por lo que la investigación se dividió en tres fases:

Primera fase

En esta fase se investigaron los hechos delictivos cuyo modus operandi consistía en la sustracción del cableado de cobre del interior de los transformadores eléctricos situados en explotaciones agrícolas. Para ello en primer lugar los desconectaban de la red, posteriormente los desanclaban de las torretas y tras desmontarlos sustraían las bobinas de cobre de su interior. Este cobre era almacenado por uno de los autores hasta que reunían cierta cantidad y lo vendían en una chatarrería de la provincia de Toledo.

La mayoría de estos hechos se han producido en la provincia de Ciudad Real, donde reside este grupo, aunque algunas veces los autores se han desplazado hasta la provincia de Cuenca. Esta fase se ha saldado con tres entradas y registros, seis personas detenidas y una aprehensión de cuatro vehículos y doscientos cincuenta kilos de cobre.

Segunda fase

En esta fase se investigaron otros hechos también relacionados con el robo de cable de cobre, pero en esta ocasión proveniente de transformadores de gran tamaño e instalado en naves industriales, sustrayendo también bobinas de cobre.

Los robos eran realizados por otro grupo criminal afincado en la provincia de Albacete, este grupo sustraía previamente un camión con pluma-grúa de gran tonelaje donde cargaban el transformador y las bobinas de cobre que eran trasladados a un lugar indeterminado, abandonando posteriormente el camión.

Se han detenido a dos personas en Albacete por robos en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Badajoz.

Tercera fase

Finalmente se investigó en esta fase a un tercer grupo criminal afincado en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) que sustraían tanto cableado de cobre de transformadores eléctricos como material agrícola de metal, todo ello transportado para su venta a una empresa de recuperación de metales de Ciudad Real.

Resultado final

Con las investigaciones realizadas se han podido esclarecer 87 delitos de robo con fuerza y detener a diez personas por su comisión, además de investigar a otras tres.

Las diligencias y detenidos han sido puestos a disposición de diversos Juzgados y Decanatos de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Badajoz, competentes en los hechos esclarecidos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí