Cooperativas agrícolas no ven “ni gota de optimismo” en las cosechas españolas, por la sequía

sequía

El presidente de la confederación que agrupa a las cooperativas agrícolas europeas (Cogeca), el español Ramón Armengol, reconoció este martes que no hay «ni una gota de optimismo» sobre cómo serán las cosechas en España, afectadas por la sequía, y subrayó que el panorama es «muy negativo».

«No hay ni una gota de optimismo de cómo serán las cosechas en España«, señaló Armengol durante una rueda de prensa virtual junto a la presidenta del Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas (Copa), Christiane Lambert.

El español afirmó que la falta de lluvias y «la falta de reservas en las montañas de nieve» dan lugar a «un panorama, sobre todo, en los cultivos de invierno y, por supuesto, en los de verano» que resulta «muy, muy negativo». Armengol constató que no hay «posibilidades de irrigación».

Uso del agua en España

«Esperemos que esta situación se palíe. Son consecuencias directas del cambio climático. Nos tendremos que adaptar aquí. Se tienen que hacer muchísimas inversiones en infraestructuras para mejorar la eficiencia del uso del agua en España y esto es una asignatura pendiente que llevamos muchos años arrastrando», manifestó.

Armengol incidió en que las previsiones para España son «muy dramáticas, con una disminución de la producción estimada en entre un 50 y un 80 %».

«Será muy difícil estabilizar los precios. Esto da una sensación nunca vista. Habrá que tomar medidas por parte de todas las administraciones, por todos los sectores, para que nadie quede atrás», comentó.

La presidenta del Copa evidenció que España «vive una situación históricamente difícil».

Presidencia española de la UE

En cuanto a la presidencia española de la UE, que comenzará el próximo 1 de julio, Armengol confió en que permita avanzar en asuntos como las nuevas técnicas de edición genética o cerrar la revisión de la legislación sobre bienestar animal.

Asumió que no todo lo que a él le gustaría concluir durante el semestre de presidencia española podrá cerrarse, pero aseguró que «conociendo la experiencia y las ganas que tiene el Ministerio (de Agricultura) y el Gobierno español», confía «muchísimo en la capacidad de trabajo del ministro (Luis Planas) y su equipo». EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí