Pide que se detenga el suministro de paja a las empresas que se dedican a la producción de energía a partir de biomasa

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ante la escasez para la alimentación del ganado

paja

El presidente de ASAJA, Pedro Barato se ha dirigido este viernes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para pedirle que la paja que en estos momentos se está empleando en la producción de energía a partir de biomasa, deje, de forma temporal, de tener este destino y vaya dirigida a paliar la carestía de alimento que sufre el ganado como consecuencia de la sequía.

La grave situación de sequía, unida al aumento inusual de las temperaturas, está provocando muchos problemas en el desarrollo vegetativo de los cultivos, y en especial, en los cereales y forrajes destinados a la producción de materia prima para la alimentación animal, indican desde la organización agraria.

A la baja producción de la campaña pasada se le une ahora unas previsiones de cosecha francamente dramáticas y las existencias de forraje resultan claramente insuficientes para abastecer a la cabaña ganadera.

Esta situación está causando estragos en las explotaciones, con especial incidencia en las de ganado vacuno de carne y ovino.  La ausencia de paja y forraje para alimentar al ganado se está convirtiendo en una “auténtica pesadilla” para los ganaderos que ven cómo se vacían sus almacenes y no hay paja en el mercado, inciden.

Ante esta situación de extrema necesidad y para que se puedan mantener los animales con vida, el presidente de ASAJA ha cursado una petición urgente al máximo titular de Agricultura para que, de forma excepcional, se detenga el suministro de paja a las empresas que se dedican a la producción de energía a partir de biomasa con este producto y así facilitar la entrada de paja en el mercado para que los ganaderos puedan atender las necesidades de alimentación de sus animales.

Desde ASAJA entienden que, ante una situación excepcional como es ésta, el mantenimiento de la ganadería debe tener prioridad sobre otros usos distintos de este producto, y las empresas energéticas podrían encontrar otras alternativas para su producción a partir de biomasa.

Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. El gobierno no puede intervenir el mercado a antojo de cada colectivo. Lo que es inadmisible es que sea más rentable producir biomasa con la paja que dedicarla a la alimentación ganadera .

    • Si, este «Gobierno» solo está para estropear lo que está bien, para lo que está mal no tiene ninguna idea, no sea que acierte y las cosas vayan mejor, cuando el objetivo es cuanto peor mejor…

  2. Sí se cumple está propuesta también habrá que prohibir las importaciones de cereal como medida compensatoria.
    La situación de los agricultores cerealistas no es mejor que la de los ganaderos, ambos están en situación muy pero que muy crítica.

  3. Ya está pasando en los cereales como en las naranjas que el psoe y el pp votaron a favor de que entrarán de Sudáfrica sin ninguna medida fisiosanitaria y ha sido la ruina de los agricultores de cítricos de toda España. El único que voto en contra Compromís

  4. Pues nada… Habrá que agradecer todo este desastre a nuestro querido Gobierno socialcomunista. Menos mal que ya hemos vencido a Franco y al fascismo retirando su cadáver del Valle de los Caídos!! No se por que la gente se queja tanto!

  5. Me parece razonable la propuesta, con ésta gran sequía que nos afecta, hay que tomar medidas y si ésta va a servir para salvar en parte a la ganadería, adelante la paja para el ganado

    • Que razón tienes!!! O se queda en el campo sin empacar y menuda liada para deshacerla o se la llevan gratis por hacerte el favor…

  6. Otra versión de los biocombustibles. Parece que el sector de la biomasa no tiene suficiente con la materia prima procedente de los IIFF 2022. Veremos.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí