La importancia del sector apícola en Castilla-La Mancha: miel, medio ambiente, polinización, apiturismo…

abejas

Antonio Gómez Olmos (AGROCLM). Castilla-La Mancha es una región referente en la producción de miel. En esta comunidad autónoma se radica Miel De Melque, una empresa familiar de la provincia de Toledo dedicada a la apicultura.

Miel De Melque está dedicada a la a la divulgación de la apicultura y a la obtención de productos de sus propias colmenas. Su ubicación es privilegiada, en plenos Montes de Toledo, en La Alcarria y en el norte de Madrid, zonas con una gran historia y tradición apícola donde, desde hace siglos, se han obtenido mieles muy apreciadas y de una calidad extraordinaria.

Apuesta por la elaboración artesana tradicional, y gracias a su dedicación, ilusión y esfuerzo han creado un espacio para que cualquier consumidor pueda ver como se elaboran sus mieles, polen y, lo más importante, como viven las abejas.

Y es que, para esta empresa, el conocimiento del producto es la clave para darle sentido y valorarlo. Por ello, se esfuerzan en enseñar y fomentar la apicultura; explicar los diferentes beneficios que se atribuyen a las abejas por salvar nuestro planeta y realizar la acción de polinización.

Así, además de la venta de sus productos, realizan talleres sobre Educación Medioambiental; visitas al colmenar (apiturismo); talleres de apicultura; cata de Mieles y demás productos de la colmena…

Para conseguir una miel de máxima calidad cuidan con detalle el proceso de cosecha, elaboración y envasado. Por ello, sus asentamientos y apiarios están ubicados en espacios naturales protegidos, con las condiciones idóneas para obtener un producto 100% orgánico y natural.

Posteriormente, envasan con rigurosos controles sanitarios sin utilizar temperaturas altas, ni procesos de pasteurización para no alterar sus excelentes propiedades.

“Del panal al paladar”

La miel que elaboran es una miel cruda que va directamente “del panal al paladar”.

Pero eso no es todo, ya que desde esta empresa familiar apícola apuestan por:

-La conservación y mejora de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático, así como con la sostenibilidad del desarrollo por la vía del medio ambiente.

-El desarrollo sostenible a través de la promoción de actuaciones y buenas prácticas en sus colmenares, respetando los ciclos biológicos de las abejas de actividad-descanso, sin forzarlos con permanentes trashumancias.

-Realizan tratamientos autorizados, cuidando de este modo el entorno.

-Las colmenas están ubicadas en zonas silvestres como parques naturales y zonas de montaña, sin la existencia de cultivos agrícolas en el radio de acción o recorrido de las abejas.

-Los productos son elaborados artesanalmente; no pasteurizan la miel, conservándola con todas sus propiedades. Por ello, es una miel cruda.

-Ofrecen transparencia y compromiso a los clientes, ofreciendo un pago 100% seguro, entrega eficaz y cómoda, así como calidad certificada.

Gracias a todos estos valores y a la calidad del producto han obtenido importantes reconocimientos.

Además, apuestan por combatir el éxodo rural y la despoblación, con programas como ‘Erasmus Rural 2021’ de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es favorecer la inserción laboral de universitarios en el mundo rural.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí