Empresarios y sindicatos prepararán protocolos frente al calor y al acoso en el campo

melones

Los representantes de los empresarios y trabajadores agrícolas prepararán un protocolo contra el acoso laboral y otro para prevenir los efectos del calor en la actividad agraria, según han concluido este miércoles en la tercera sesión negociadora del convenio estatal del campo.

En la reunión, los representantes de la patronal y de los sindicatos han coincidido en que sería positivo sacar adelante esos dos protocolos al margen de la negociación general y, de forma urgente, un documento frente al calor extremo cada vez más adelantado, según han informado a Efeagro fuentes sindicales.

Por ello, ambas partes se han emplazado a intercambiar documentos con vistas a sacar adelante «cuanto antes» un protocolo de prevención frente a las altas temperaturas, que «duran casi medio año», para que se distribuya «como una herramienta más de trabajo», según las fuentes.

Se trata, por ejemplo, de establecer un decálogo para mitigar las altas temperaturas en las explotaciones agrícolas, con medidas y recomendaciones como un adelanto del horario de las jornadas laborales.

Protocolo frente al acoso

En cuanto al protocolo frente al acoso «en todas sus variantes» «se ve con buenos ojos», según las fuentes sindicales, ya que actualmente las empresas con menos de 50 trabajadores no están obligadas a tenerlo.

Los representantes de los trabajadores y de los empresarios han celebrado la tercera sesión para negociar un convenio estatal agropecuario, después de que en febrero se retomaran oficialmente las discusiones en esa línea interrumpidas antes de la pandemia.

En junio se ha programado nueva reunión de estas negociaciones, que por parte de la patronal ampara la CEOE y en las que se convocan a Asaja, a la Federación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y al Comité de Gestión de Cítricos; por parte de los sindicatos asisten UGT y CCOO. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí