¿Cuál es la situación actual mundial y las tendencias de los mercados de trigo y maíz?

El técnico de APAG, Vicente Marqueta, analiza previsiones de cosecha, superficies de cultivos y tendencias de cotizaciones

Puerto de Tarragona

El técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, Vicente Marqueta, recogí en su último análisis periódico del mercado de los cereales, la situación del trigo y el maíz.

Mercado de trigo

Subió con ganas el pasado viernes, 6 de mayo, tras haber alcanzado el menor valor en 25 meses el martes pasado (2 de mayo). El movimiento fue por los riesgos que implica el supuesto atentando contra la vida de Putin, que potenció la idea de que las cosas en el mar Negro se pueden complicar.

Sin embargo, las cotizaciones a pesar del rebote, se vislumbran bajistas por los fundamentales y movimientos bursátiles:

Egipto, primer importador mundial, pretende comprar el cereal en otras monedas distintas del dólar. En todo caso, compró 650.000 toneladas de trigo en una licitación internacional que cerró el martes a 260$\tn para junio/julio. Se siguen ofreciendo grandes volúmenes de trigo ruso barato en los mercados de exportación. Rusia tuvo una cosecha récord el verano pasado y espera una cosecha decente este año, por lo que se deben liquidar las existencias.

Por ahora, el trigo vuelve a fluir desde Ucrania y el barato trigo francés está en inmejorables condiciones de cultivo.

La superficie con trigo en Canadá crecería a 11 millones de hectáreas, 6% arriba del año pasado, para alcanzar una producción de 26,3 millones de toneladas.

Un nuevo informe del Gobierno USA (USDA-FAS) estima que la producción de trigo de la India en 2023/24 alcanzará los 107.93 millones de toneladas. Eso sería un aumento interanual del 8%, si se realiza.

La cosecha de trigo de Australia podría caer de 39 millones de toneladas, récord absoluto, a 25, por la llegada del fenómeno climatológico ‘El Niño’. Por ahora, el inicio de la siembra viene bendecido por buenas lluvias y el USDA apuesta a 29 millones de toneladas.

La Comisión Europea redujo ligeramente sus estimaciones para la producción de trigo de la UE en 2023/24, que ahora se proyecta que alcance los 130 millones de toneladas. Las exportaciones de trigo de la UE esperadas para el próximo año comercial se mantienen estables con respecto a las estimaciones del mes pasado de 32 millones.

Safras&Mercado calculó en 12 millones la cosecha de trigo esperada para Brasil en 2023, lo cual pone al país muy cerca de sus necesidades de demanda, cuando no muchos años atrás era fuertemente deficitario.

China confirmó que había vendido 16.000 toneladas de sus reservas estatales de trigo importado en una subasta realizada la semana pasada. Eso fue alrededor del 40% del total disponible para la venta. China ha ofrecido una serie de subastas de trigo de tamaño similar en los últimos meses para impulsar la oferta local y reducir los altos precios.

Mercado de maíz

Las buenas condiciones para avanzar con la siembra en EE.UU. siguen jugando en contra de los precios, en medio de lo que posiblemente será una gran ‘safrinha’ brasileña.

Los fondos vuelven a alejarse del cereal. Todo alimenta un mercado que teme que ante los bajos precios de Brasil los chinos se deshagan rápidamente de los compromisos que tienen con el maíz USA.

Actualmente, los precios en EE. UU. son de 30 a 35 dólares por encima del precio de Brasil para la entrega en junio y de 45 a 50 dólares por tonelada para julio. Precio del maíz en China en caída

El maíz continúa saliendo de los puertos ucranianos. Los datos de exportación acumulados son decepcionantes para el maíz USA.

No hay que olvidar que en teoría la siembra en EE.UU. superará el área de la actual campaña, presagio de una importante cosecha que llegaría al mercado tras una probable gran producción en Brasil, con productores que no tienen dónde almacenar por la explosión de la soja.  Todos los ojos continúan enfocados hacia las previsiones meteorológicas en EE.UU., ya que será el factor decisivo para determinar si los agricultores podrán sembrar los 36.8 millones de hectáreas que dice el USDA.

China es una preocupación, pero las ventas de maíz USA al resto del mundo son las más bajas en lo que va del siglo. Y alarma aún más pensando en que EE.UU. tendría una gran cosecha esta campaña.

La consultora de granos ucraniana APK-Inform proyectó la cosecha de maíz ucraniana de este año en 22,9 MMT. Eso es una caída del 14 % con respecto a la cosecha del año pasado y una disminución del 46 % con respecto a la cosecha récord de maíz ucraniano de 2021.

Como resultado, APK-Inform espera que los envíos de maíz de Ucrania el próximo año se reduzcan en casi una cuarta parte de los volúmenes del año comercial actual a unos escasos 18 M tn.

Ucrania registró un récord en los volúmenes de exportación de maíz en 2018 cuando exportó 30 M tn.

China tiene planes para realizar una prueba a gran escala de maíz transgénico y probablemente plantará alrededor de 265.000 hectáreas esta temporada, ya que el país espera volverse menos dependiente de las importaciones de granos.

Actualmente, los rendimientos de maíz de China son solo alrededor del 60% de los de EE. UU., y Beijing sigue tras la idea de “anclar el objetivo de construir un país agrícola poderoso”.

A China no le gusta la inflación de los alimentos y si se presenta la oportunidad de acumular existencias de granos, el país lo hará. Es probable que esto provenga de Brasil, en medio de relaciones tensas con EE. UU. y malas cosechas de maíz en Argentina.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí