Confirmado un nuevo foco de viruela ovina y caprina en Castilla-La Mancha

En la provincia de Cuenca

viruela ovina

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado un nuevo foco de viruela ovina y caprina en el municipio de Casas de Fernando Alonso, en la provincia de Cuenca.

Se trata de una explotación de ganado ovino y caprino de leche, con un censo de 334 ovejas y 27 cabras, localizada en la zona de restricción adicional, pero fuera de la zona de protección y vigilancia establecida con anterioridad como consecuencia de la notificación de los últimos focos en Ciudad Real.

La sospecha se originó por la comunicación por parte del ganadero de la presencia de sintomatología compatible en la explotación, siendo ésta inmovilizada de forma inmediata. Durante la inspección realizada por los servicios veterinarios oficiales (SVO) se comprobó la existencia de lesiones en varios animales, por lo que se realizó la correspondiente toma de muestras oficiales de hisopos de saliva, que se han confirmado como positivas por PCR-RT a la detección de genoma viral en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del MAPA en Algete, Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad.

Este foco es el primero que se notifica en la provincia de Cuenca en cuatro meses, ya que desde enero llevaban sin confirmarse casos de la enfermedad en las explotaciones conquenses, concentrándose los focos en Ciudad Real.

Las autoridades oficiales están realizando la correspondiente investigación epidemiológica para tratar de averiguar el origen de la infección, así como identificar otras explotaciones de riesgo con las que pudieran compartir vínculos epidemiológicos.

Focos en Castilla-La Mancha

Con este ya son siete los focos de viruela ovina y caprina registrados en España en lo que va de 2023, todos ellos focalizados en Castilla-La Mancha, tres en la provincia de Cuenca y los otros cuatro en la de Ciudad Real. A nivel nacional, este foco es el treinta, desde que se detectara por primera vez la enfermedad el pasado año 2022, con un primer foco registrado en Andalucía.

Partido Popular

Tras conocer este nuevo foco de viruela ovina y caprina, la candidata del PP al Parlamento Regional por Ciudad Real y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Autonómico, Lola Merino, ha afirmado que han pasado nueve meses, y el Gobierno de Castilla-La Mancha no ha sido capaz de controlar y erradicar esta epidemia que “está asfixiando a nuestros ganaderos que no ven el fin al control y erradicación”.

Merino ha denunciado que cuando se produjo el primer caso, en septiembre del año pasado, “lo ocultaron y retrasaron la aplicación del protocolo que se debe aplicar, exponiendo al contagio a miles de ganaderos que cuidan de manera especial  de dos tesoros que tenemos en esta región como son las Denominaciones de Origen Queso Manchego y el Cordero Manchego”.

Ha subrayado que “el daño que están provocando es irreparable, las pérdidas económicas son incalculables, ya se han sacrificado 50.000 ovejas y cabras, hemos perdido queserías familiares y tradicionales y a todo esto hay que sumar las pérdidas en el alto valor genético de la oveja manchega”.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí